Click acá para ir directamente al contenido

Segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones ya es una realidad

Finalmente el Congreso Nacional despachó la propuesta iniciada en mensaje que propuso un rescate único. Ésta fue perfeccionada en la línea de la reforma constitucional que está en el Tribunal Constitucional (TC).

3 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000041

La Sala despachó a ley, el proyecto que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica. Esto luego que la Cámara Baja realizara una serie de cambios en su segundo trámite, los que fueron respaldados por el Senado.

 

Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. Luego, se pidió votación separada de los artículos 4, 5 y 6 nuevos referidos al pago de deudas originadas por obligaciones alimenticias, aspectos que deberán zanjar los Tribunales de Familia. Estas disposiciones se aprobaron por 28 votos a favor y 10 abstenciones.

 

Con todo, el texto aprobado es el siguiente:

 

Excepcionalmente y, en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

 

El mencionado retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

 

Para efectos de ejercer el derecho establecido en la presente ley, se considerará como afiliado a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

 

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

No pagarán impuestos por este retiro, las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de 1,5 millones mensuales de pesos (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud).

 

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

 

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.
  • El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

 

Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles.

 

DEBATE

Imagen foto_00000038

Iniciado el debate, el senador Jorge Pizarro dio a conocer el informe de la Comisión de Hacienda.

 

Luego, argumentaron sus votos los senadores Carlos Montes, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Marcela Sabat, David Sandoval, Isabel Allende, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Rodrigo Galilea.

Para la siguiente votación sobre el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos, argumentaron los senadores Carlos Montes, Iván Moreira, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Isabel Allende, Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro, José Miguel Insulza y Adriana Muñoz.

Imprimir