Click acá para ir directamente al contenido

En sesiones especiales: Senado analiza situación previsional de las AFP e Isapres

Las sesiones están fijadas entre las 11 y 14 horas y, entre las 16 y 18 horas, para este martes 14 de abril.

13 de abril de 2020

Dos sesiones especiales destinará el Senado, este martes 14 de abril, para analizar la situación que enfrentan los sistemas de administración de pensiones AFP y de salud privada, Isapres, a raíz de la contingencia por el Covid-19

 

Ambas citaciones se realizarán según la modalidad establecida desde la segunda semana de marzo, para sesionar durante este periodo de excepción constitucional donde rige la declaración de catástrofe.

 

Además, se efectuarán según el protocolo para las sesiones presenciales y telemáticas que acordaron la semana pasada los Comités del Senado (Ver nota relacionada)

 

A la primera sesión en la jornada matutina, está invitada la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el Superintendente de Pensiones.

Cabe precisar que diversos legisladores de solicitaron esta sesión especial a fin de conocer el detalle de las pérdidas de los fondos de las administradoras de pensiones, en el marco de la crisis sanitaria global.

Además, varios senadores y senadoras han anunciado mociones con el fin de permitir a los afiliados el retiro de un porcentaje de sus fondos previsionales y han solicitado el patrocinio del Ejecutivo. (Revise las distintas iniciativas presentadas para paliar las pérdidas de las AFP)

SESIÓN POR ISAPRES

En tanto, para la sesión de la tarde, están invitados el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Superintendente de Salud.

A respecto, se ahondarán en el desempeño de las isapres en el marco de la pandemia con la realización y cobros por exámenes para detectar el Covid-19; así como la polémica que se produjo por el anuncio del alza de los planes, situación que quedó diferida para 3 meses más, a raíz de solicitud que hizo el Presidente de la República, pero que no tendría sustento legal, según advirtieron miembros de la Comisión de Salud.

Al respecto, el Senado también declaró inadmisible una moción que apuntaba a congelar los precios de los planes de las Isapres (Vea nota relacionada

Imprimir