Click acá para ir directamente al contenido

Cotización obligatoria para independientes: concluye votación de indicaciones en la Comisión del Trabajo

En la instancia se reconoció que la regulación del mundo de los trabajadores por cuenta propia queda pendiente, lo que deberá abordarse en la discusión de la reforma al sistema previsional.

19 de noviembre de 2018

En condiciones de ser estudiado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto en primer trámite, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

 

Esto luego que en la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se sometieran a votación las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y los legisladores al texto de la propuesta iniciada en mensaje.

 

Imagen foto_00000010La presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic comentó al término del debate en particular, que “lo que busca este proyecto es modificar actual ley, de manera que los independientes que boletean estarán obligados a cotizar desde el próximo año descontando impuestos de la operación renta. Se establece una gradualidad respecto de las cotizaciones. Parte cubriendo salud, accidentes del trabajo, ley SANNA, en un futuro los beneficios de sala cuna; y deja en último orden de prelación, las pensiones”.

 

“Lo que hicimos hoy fue revisar las 51 indicaciones que llegaron, muchas de ellas no eran admisibles. Ahora el texto va a la Comisión de Hacienda y hemos solicitado que en esta instancia se clarifique el pago y la cobertura. Si bien el descuento y el cálculo se hace anual respecto a esta retención que aumenta a un 17%, el pago a la institución privada de salud (Isapre) será mensual. Nos interesa garantizar el resguardo de los beneficios de los cotizantes”, explicó.

 

La congresista también reconoció que quedan temas pendientes. “Por ejemplo, que los independientes tengan cobertura de seguridad social (por accidente del trabajo o cobertura de carga familiares, y lo que respecta al ahorro previsional). También está el vacío legal respecto a las personas que trabajan por cuenta propia, que es algo que deberá zanjarse en la futura reforma previsional”, admitió.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a instaurar la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir del 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.

 

La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres al 1 de enero de 2012.

 

La cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.

Imprimir