Click acá para ir directamente al contenido

Superintendente de Seguridad Social: “no han aumentado los créditos de los adultos mayores en las Cajas de Compensaciones”

Así se hizo presente durante la última sesión de la Comisión de Adulto Mayor, instancia que se abocó a conocer la forma en que ha evolucionado la situación financiera de los adultos mayores durante el actual período de pandemia. Además, se conocieron las medidas que ha adoptado SENAMA para proteger a la tercera edad, en este mismo escenario.

24 de julio de 2020

La Comisión Especial del Adulto Mayor, presidida por la senadora Carolina Goic, se concentró en conocer aspectos fundamentales que afectan a la tercera edad, especialmente, en el contexto de pandemia por COVID- 19. Para esto, se dieron detalles sobre el endeudamiento del sector y cómo ha abordado el Senama la protección de la tercera edad, especialmente en hogares y residencias de larga estadía.

 

ENDEUDAMIENTO


Claudio Reyes, Superintendente de Seguro Social (SUSESO) se refirió a la forma en que ha evolucionado la situación financiera de los adultos mayores (AM), a raíz de los créditos que las Cajas de Compensaciones han efectuado durante el actual período.

 

Según precisó, “los créditos para los adultos mayores en las Cajas de Compensación no han aumentado, más bien han tendido a disminuir y las tasas de interés y plazos se han tendido a mantener”; sin embargo, los senadores hicieron presente que no se puede desconocer que hay muchos AM que tienen préstamos con el retail.

 Imagen foto_00000004

En la misma línea, Reyes coincidió en que “el endeudamiento de los chilenos no lo conocemos y esto está repartido en la banca, cajas comerciales, cajas corporativas y su falta de consolidación impide una evaluación de riesgo efectiva (…) Y se protegen a los acreedores incrementando las tasas o poniendo barreras de entrada (…). Vamos a tratar de hacer algo con la tercera o cuarta edad, no es fácil”.

 

La senadora Goic llamó a una mayor proactividad de las Cajas, respecto a los AM, ya que son ellos “los que tienen más dificultades en este período”, reconoció. Postura similar hizo presente el senador David Sandoval, para quien debería propiciarse una circular formal, tal como lo han hecho los bancos, para dar opciones a sus asociados.

 

PROTECCIÓN

 

Luego, se conocieron las medidas que ha adoptado SENAMA para proteger a los AM a raíz de la pandemia, y en relación a aquellos fallecidos en centros de esa Institución o en situación de abandono o aislamiento en sus propios domicilios.

 

Al respecto, su director, Octavio Vergara indicó que se han establecido líneas de acción en los hogares de adultos mayores, con test, implementación de medidas de prevención y también si existen casos activos, se han propiciado las residencias espejo, que actualmente suman 15 y que se han implementado en cajas de compensación, recintos de la iglesia, entre otros.

 Imagen foto_00000003

Los legisladores enfatizaron en que se debe avanzar en la regulación de los hogares irregulares, por lo que se oficiará a los ministerios de vivienda y desarrollo social.

 

El director precisó que se han “implementado estrategias de testeo preventivo que ha dado resultado en otros países y se han efectuado cerca de 4 mil preventivos, porque muchas veces los AM no presentan los mismos síntomas que el resto de la población”.

 

Para la mitigación se han puesto en marcha asesorías técnicas, gestión ante un brote, coordinación con otros actores y en distintos frentes, “por lo que hemos tenido que robustecer nuestros Servicio”, reconoció Vergara.

 

Para los adultos mayores que se encuentran en sus hogares se ha dispuesto el FONO MAYOR, contacto al que pueden recurrir por diversos temas, incluyendo el maltrato. “Hemos tenido 17 mil llamas, con 250 llamas efectivas diarias, la idea es que exista contención frente a diferentes necesidades”.

 

La Comisión le dará seguimiento a este y otros temas que afecten al sector, con el fin de buscar instancias para proteger a la tercera y cuarta edad.

Revise aquí detalles de la Comisión

 

 

 

Imprimir