Click acá para ir directamente al contenido

Promoción de la integración social de personas mayores: Comisión ad hoc conoce trabajo de Fundación Conecta Mayor de la PUC

Durante la sesión, además, se destacó la nominación al Oscar del documental El Agente Topo y se acordó enviar sendos oficios para felicitar “el sentido de realidad” que entrega el film de Maite Alberdi y propiciar que sea transmitido por televisión abierta.

20 de marzo de 2021

 “Agradecer, saludar, recitar poemas, preguntar sobre normas sanitarias o solo charlar algunos minutos para olvidar la soledad”, son algunas de los tópicos expuestos telefónicamente por las personas mayores a la Fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se han abocado a la promoción de la integración social de personas mayores y han entregado dispositivos celulares especialmente adaptados para los adultos mayores, con el servicio de asistencia y acompañamiento 24/7 a través de la Central de Ayuda y Comunicación.

 

Revise detalles de la sesión acá

 

CONECTA MAYOR

 

El Programa fue dado a conocer a la Comisión Especial del Adulto Mayor y beneficiará a 80.000 personas mayores, de al menos 335 comunas a lo largo del país y se incluye acceso directo a cercanos y servicios públicos esenciales; además de conectividad gratuita por 2 años a través de un plan de datos de Entel.

 Imagen foto_00000003

Desde la Fundación destacaron que se “promociona un envejecimiento positivo, a través de dignidad, independencia, autonomía, participación e integración entre otros, a través de los más de 50 mil dispositivos entregados”. Adicionalmente indicaron que se han repartido kits de insumos y alimentos.

 

Todo esto ha traído un importante desafío de alfabetización digital, entre otras barreras que han encontrado y una realidad con muchas personas mayores viviendo en soledad.

 

La senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión, al igual que todos los integrantes de la instancia parlamentaria, valoró la iniciativa y adelantó que el tema conectividad debe quedar plasmado en el proyecto de ley de envejecimiento positivo, actualmente en plena tramitación (boletín 13822-07).

 

En la oportunidad intervinieron el rector de la PUCCH y presidente de la Fundación Conecta Mayor, Ignacio Sánchez; la directora social, Sofía Troncoso; el director Ejecutivo, Eduardo Toro y el Coordinador Territorial, Fernando Merino.

 

A través de la página web www.conectamayor.cl se puede acceder a los detalles, avances y el estado de entregas del Programa.

 

EL AGENTE TOPO

 

La Comisión, además, aprovechó la oportunidad de saludar y felicitar la nominación a los premios Oscar del documental “El Agente Topo”, de la directora Maite Alberdi. Los legisladores valoraron el sentido de realidad y visibilidad de la temática y acordaron enviar un oficio con los parabienes a la creadora.

 

En la misma línea, se oficiará a la ministra de la Cultura, planteándole la necesidad que este documental sea transmitido por televisión abierta, para su difusión entre los adultos mayores (que en su mayoría no tienen acceso a Netflix, plataforma que actualmente exhibe el documental).

Imprimir