Click acá para ir directamente al contenido
Solicitud unánime

Piden al Ejecutivo que implemente medidas para remunerar a cuidadores de adultos mayores y personas postradas

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por un grupo de 23 parlamentarios.

14 de enero de 2021

 

Imagen foto_00000012

Implementar las medidas necesarias para remunerar a los cuidadores de adultos mayores y de personas postradas y con discapacidad, fue la solicitud que hizo de manera unánime la Sala del Senado al Presidente de la República.

 

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz,  Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana,  Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

En lo fundamental, los senadores le solicitan al Presidente de la República que ejerza todas sus atribuciones constitucionales con tal de que los cuidadores de adultos mayores, de personas postradas y con discapacidad puedan recibir un salario mínimo, considerando el aporte que realizan al país. Agregan que dicha labor "ha estado invisibilizada y que además es una tarea ejercida principalmente por mujeres; es decir, un segmento sobre el cual persisten importantes brechas de equidad e inclusión laboral".

 

Se estima que los cuidadores alcanzan las 500 mil personas, de las cuales un 68% son mujeres. Sin embargo, la complejidad de esta clase de empleo radica en su costo de oportunidad, por cuanto, en familias donde se requiere cuidar a un adulto mayor, persona postrada o con discapacidad, esta atención impide que uno o más miembros puedan ingresar o bien mantenerse dentro del mercado laboral.

 

"Sería un acto de justicia para con estas trabajadoras y trabajadores que se les garantice, al menos, un salario mínimo de manera que ellos puedan asegurar un piso mínimo de subsistencia a la vez que ellos permiten la subsistencia de otras personas imposibilitadas", señala el texto aprobado.

 

Asimismo, los senadores estiman que una medida de esta naturaleza podría ser viable destinando un gasto que es menor al 1% del Producto Interno Bruto.

Imprimir