Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de acuerdo

Instan a prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra personas mayores

La solicitud al Ejecutivo coincidió con el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez y consiste en dar urgencia a iniciativas legislativas que se hacen cargo de la problemática.

15 de junio de 2021

Por unanimidad el Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al presidente de la República, la adopción de medidas que permitan prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra la persona mayor en nuestro país.

La iniciativa coincide con la conmemoración, este 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y que fue instaurado por las Naciones Unidas.

Imagen foto_00000004

 

El proyecto de acuerdo fue impulsado transversalmente por el senador David Sandoval y las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón; y los senadores Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Jorge Soria.

En lo fundamental apunta a impulsar y dar urgencia en la tramitación legislativa a todas las iniciativas radicadas tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, y que se hacen cargo de esta problemática social.

 

Generar instancias políticas y sociales a nivel nacional, que aborden materias relacionadas con el envejecimiento y la integración plena de la persona mayor en la sociedad, así como el fortalecimiento de los mecanismos institucionales existentes destinados a la prevención del maltrato y abuso de la persona mayor.

 

Impulsar programas que les permita a las personas mayores más vulnerables mantener rutinas de actividades cotidianas acordes a sus capacidades físicas, mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante, alimentación saludable, mantener tratamientos médicos, entre otros.

 

AUMENTO DE LA POBLACIÓN MAYOR

A juicio de los autores, “constituye una incuestionable realidad el aumento de la población de las personas mayores en el mundo, es así, que según la Organización Mundial de la Salud señala un acelerado incremento de la demografía de este grupo etario, pasando en números absolutos de 605 millones desde comienzo de siglo a 2 mil millones de habitantes al año 2050.

Así, entre el 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, crecimiento que será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores y sus derechos humanos”.

Para mayor abundamiento, señalan que, en nuestro país, según estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Banco Mundial, se pronostican que, a mediados de siglo la población mayor en nuestro país será de un 24% ascendiendo a 20,7 millones, generando consigo un aumento potencial de las demandas sociales más requeridas, tales como el mejoramiento sustancial de los actuales sistemas de pensiones y de salud.

 

“Hoy -agregan- cuando el mundo se ve ha visto inmerso en las nefastas consecuencias sanitarias, sociales y económicas producto de la pandemia del COVID-19, la protección de las personas mayores requiere máxima importancia en que se aborde el maltrato como un grave problema social existente social y moral es indiscutible”.

 

“En esa línea, cabe indicar que antes de la llegada de la pandemia las recomendaciones se enfocaban en la socialización, mantenerse activos físicamente, tener una dieta saludable, mantener controladas patologías de base, todo lo cual se ha visto interferido. Ahora la indicación es mantenerse en casa, distancia social, no asistir a los centros comunitarios, etc., lo que provoca un  aislamiento social que puede ser causa de patología de salud mental tan frecuente como los trastornos del ánimo, aumento del deterioro cognitivo y físico, aumentando también el riesgo de maltrato por parte de cuidadores, debido a las altas situaciones de estrés que se encuentran sometidos, sumado además a una serie de problemas sociales, económicos y de acceso a servicios básicos e indispensables”, constatan.

 

Imprimir