Click acá para ir directamente al contenido

II Jornadas Senado escucha a sus mayores: un llamado al tratamiento digno y el respeto en todas las áreas

Más de un millar de adultos mayores se dieron cita en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso donde dieron a conocer con fuerza y convicción sus demandas en materia de salud, calidad de vida y, en especial, por un nuevo trato de la sociedad hacia los adultos mayores.

26 de agosto de 2019

Con la presencia del presidente del Senado, Jaime Quintana, los senadores integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, que preside el senador David Sandoval, y que integran los senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, y las senadoras Carolina Goic y Ximena Ordenes, se realizó la II Jornada “Senado escucha a sus mayores”, que se realizó en Valparaíso.

 Imagen foto_00000005

Al encuentro asistieron más de un millar de adultos mayores de distintas organizaciones sociales quienes reflexionaron sobre la falta de políticas para enfrentar uno de los mayores desafíos de la sociedad actual: el envejecimiento de su población.

 

Al evento asistieron además los senadores Kenneth Pugh, Ximena Rincón y Alejandro Navarro, quienes coincidieron en valorar este tipo de instancias y anunciaron que se seguirán replicando en otras regiones del país.

 

Tal como ocurrió en Santiago en el mes de julio, el encuentro se inició con el trabajo de cinco comisiones: Salud; Pensiones; Transporte, Vivienda y Ciudad; Trabajo para los Mayores y Vida Activa; Derechos de las personas mayores e institucionalidad.

 

Dichas comisiones funcionaron durante 3 horas en dependencias de la Biblioteca del Congreso y estuvieron integradas cada una de ellas por doce dirigentes regionales, representan el 23% de la población mayor de la Región de Valparaíso.

 

Cada comisión planteó sus opiniones, necesidades, sugerencias e iniciativas relacionadas con la realidad en que viven sus representados en la Región de Valparaíso, con lo cual formularon sus propuestas, la cuales fueron dadas a conocer en el plenario que tuvo lugar en el Salón de Honor, mediante la exposición del respectivo vocero elegido por cada una de las comisiones.

 

Imagen foto_00000004La Comisión de Salud fue una de las más fructíferas e hicieron hincapié en “la precariedad en que funcionan los hospitales, las prolongadas esperas; la falta de medicamentos; y la falta de recursos para financiar la cobertura”, planteó la vocera.

 

También se hizo ver “la necesidad de que una ley dé prioridad a la salud, porque habrá aumento creciente de demanda y así como está va a colapsar; hay que hacer convenios con las Universidades, para que los estudiantes en práctica y profesionales de la salud realicen sus estudios y desarrollo profesional con los adultos mayores en los programas del gobierno en conjunto con la capacitación de los cuidadores informales”.

 

La Comisión de Trabajo, a su vez, propuso establecer una pensión para las personas con discapacidad. También una mejoría de las pensiones básicas de todos pensionados. Solicitar mayor contratación de personas mayores por parte de las empresas.

 

La Comisión sobre Pensiones, en tanto, planteó la necesidad de tener pensiones dignas, “de a lo menos 400 mil pesos, para ambos sistemas de pensiones”. También se pidió que el reajuste de las pensiones del sistema antiguo, sean con más de un 4,2% anual para que no se desvaloricen, en tanto que las pensiones con reajuste por UF, se incrementen en un 3,8% anual (aunque dejaron en claro, que hay que estudiar de dónde salen los recursos).

 

La Comisión de Transportes planteó la necesidad de que los adultos mayores tengan rebaja de pasaje en la locomoción colectiva del país, como la tienen los adultos mayores en el Metro de Santiago y los adultos mayores de Punta Arenas, en un 50%.

 

La Comisión de Derechos los Adultos Mayores e institucionalidad, también coincidió en la necesidad de crear el Ministerio del Adulto Mayor y que se respeten sus derechos. También se planteó “lo poco amable que son algunas ciudades, no sólo en el transporte, sino que principalmente por las deficientes condiciones de sus calles y veredas, que constituyen un peligro para las personas mayores y sus crecientes limitaciones”.

 

Imprimir