Click acá para ir directamente al contenido

Cuarta edad: mayores de 80 años tienen su propia denominación

La Cámara Alta despachó a ley el proyecto que modifica la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad, que en nuestro país son cerca de 430 mil chilenos y chilenas.

27 de enero de 2019

“La idea de este programa y de esta ley es que al identificar este segmento podamos también focalizar en él políticas públicas, resolver problemas de habitabilidad y cómo generar una serie de otras líneas en materia de acceso a la recreación, a la inclusión y tantos desafíos que nos imponen hoy día los adultos mayores”, detalló el senador David Sandoval, durante el despacho del proyecto que modifica la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad.

 

La iniciativa contó con la aprobación unánime del Senado y ahora resta la promulgación de parte del Ejecutivo.Imagen foto_00000003

 

Durante el debate, los senadores valoraron el avance de diversas áreas con respecto a los adultos mayores y específicamente para los de 80 años, que son cerca de 430 mil ciudadanos y ciudadanas y que hoy forman parte de la “cuarta edad”.

 

ESPERANZA DE VIDA

 

A juicio de la senadora Yasna Provoste, “iniciativas legales para incorporar conceptos como, por ejemplo, “la cuarta edad”, tiene que estar aparejada de transformaciones reales para mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, porque el Estado tiene una primera y gran responsabilidad”, pero advirtió que la norma debe tener aplicación práctica.

 

Imagen foto_00000004Una quinta edad vaticinó el senador Francisco Huenchumilla, quien precisó, “creo que todos estamos de acuerdo con que la esperanza de vida hace que tengamos una cuarta edad, y a lo mejor pronto vamos a tener una quinta (…)”, además dejó constancia de la necesaria claridad del concepto, “decir que el adulto mayor de la cuarta edad es exactamente un adulto mayor que se contempla en el inciso segundo respecto del adulto mayor que ha cumplido 60 años, con el objeto de que el servicio pueda atender a todos (…)”.

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza manifestó su acuerdo con el proyecto, pero indicó que le preocupa cómo se reflejará en concreto,  “¿vamos a tener hacia los ancianos -los mayores de 80 años- alguna política nueva, alguna cosa distinta? (…) Aquí lo único que hay es un cambio de categoría (…)”.

 

Por último, el senador Francisco Chahuán alertó que el 2060 Chile va a ser el sexto país con mayores expectativas de vida. En este contexto resaltó la importancia de “poder generar focos respecto de las personas mayores (…) y entender que acá se requiere un Servicio Nacional que se dedique a generar una articulación de todas las políticas de las personas mayores en nuestro país”.

 

 

Imprimir