Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican dos convenios para facilitar la realización de la COP25 y reunión internacional de Interpol

La Sala del Senado aprobó por unanimidad los dos instrumentos internacionales que buscan entregar las facilidades necesarias para que se puedan llevar a cabo en Chile los dos encuentros.

9 de octubre de 2019

Con el respaldo unánime de los senadores, la sala de la Cámara Alta aprobó dos proyectos de acuerdo internacionales que buscan facilitar la realización de la COP25 en Chile y la 88° reunión de la Asamblea general de la Organización Internacional de la Policía Criminal-Interpol.

 

Imagen foto_00000009Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador José Miguel Insulza, ambos instrumentos internacionales –que también fueron analizados en la Comisión de Hacienda- confieren las inmunidades correspondientes y señalan la responsabilidad que el Gobierno de Chile adopta en materia de seguridad, entre otras. Las inmunidades y prerrogativas corresponden solo a los delegados oficiales.

 

El primer proyecto votado por la Sala fue el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL sobre los Privilegios e Inmunidades aplicables durante la 88ª Reunión de su Asamblea General y las Reuniones del Comité Ejecutivo que se celebrarán en Santiago del 12 al 18 de octubre 2019.

 

Cabe recordar que por primera vez, nuestro país tendrá la oportunidad de ser anfitrión de la Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, a la cual acudirán alrededor de 1.400 directivos y expertos de cuerpos policiales de los países miembros, así como Ministros de Estado y Jefes de Policías, lo que permitirá dar a conocer a Chile como sede mundial y referente del combate contra el crimen organizado.

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (“OIPC INTERPOL”) es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros a los cuales les facilita la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal, a través del intercambio y acceso a información sobre delitos y responsables de esas acciones.

 

La representación de Chile ante la OIPC INTERPOL, está a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile desde el 25 de septiembre de 1944, fecha en que se crea la Oficina Central Nacional Santiago, cuya función principal es desempeñarse como enlace entre los países miembros de la Organización y también con la Secretaría General, que tiene su sede en Lyon, Francia.

 

COP 25

 

El segundo acuerdo aprobado otorga facilidades para que se celebre en Chile, entre el 2 y 13 de diciembre de este año la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y las sesiones de los órganos subsidiarios, COP 25.

 

Por primera vez, nuestro país tendrá la oportunidad de ser anfitrión de una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y las sesiones de los órganos subsidiarios, la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen los representantes de más alto nivel de los países, con el objeto de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

 

La 25° Conferencia tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año, en Santiago, y como una cuestión previa para la realización de la misma y las sesiones de los órganos subsidiarios, se requiere contar con este acuerdo vinculante entre el país anfitrión y la Secretaria de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Imprimir