Click acá para ir directamente al contenido
Unánime

Protocolo al Tratado Antártico: a ley nuevo anexo sobre Protección del Medio Ambiente

La norma internacional establece obligaciones para que los operadores antárticos adopten medidas preventivas, planes de emergencia y acciones de respuesta ante emergencias ambientales, así como mecanismos para determinar la responsabilidad que emergerá por la falta de adopción de tales acciones.

25 de mayo de 2021

Imagen foto_00000004

En condiciones de convertirse en ley quedó el Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente: Responsabilidad emanada de emergencias ambientales, adoptado como anexo a la Medida 1 (2005), en la XXVIII reunión consultiva del Tratado Antártico, en Estocolmo, Suecia, el 17 de junio de 2005.

 

El principal objetivo del proyecto es establecer obligaciones para que los operadores antárticos adopten medidas preventivas, planes de emergencia y acciones de respuesta ante emergencias ambientales, así como mecanismos para determinar la responsabilidad que emergerá por la falta de adopción de tales acciones.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, entregó detalles de los alcances del protocolo que “es totalmente coherente con lo establecido en la ley Antártica, que entró en vigencia el 26 de marzo del presente año” y señaló que Chile, Argentina y Francia son los países reclamantes de soberanía que todavía no lo han ratificado.

 

Revise detalles de la Comisión de Relaciones Exteriores 

 

Asimismo, reforzó la importancia del respaldo en el marco de la próxima reunión consultiva de las partes del Tratado Antártico que se realizará entre el 14 y 24 junio en París.

 

Intervino además el senador Iván Moreira, quien valoró que se pueda avanzar y respaldar por unanimidad.  

Imprimir