Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

El instrumento reconoce la competencia que tiene el comité para conocer las denuncias presentadas por personas que aleguen ser víctimas de la violación de cualquiera de los derechos enunciados en la CEDAW.

3 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010Con 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida por sus siglas en inglés como CEDAW. Con ello, el texto quedó a un paso de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

 

En lo fundamental, el protocolo reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas, sujetos a la jurisdicción del Estado Parte, que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas.

 

Dicho Comité fue establecido en el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento internacional publicado en el Diario Oficial de 9 de diciembre de 1989 y que llegó al Senado el 21 de agosto de 2001.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Adriana Muñoz y José Miguel Insulza quienes en su condición de presidentes de las Comisiones de la Mujer y de Relaciones Exteriores, respectivamente, informaron sobre los alcances de este instrumento.

 

También intervinieron los senadores Iván Moreira, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ximena Órdenes, Luz Ebensperger, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Ximena Rincón, Ricardo Lagos y Carmen Gloria Aravena, además de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

DEBATE

 

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) representa la declaración internacional de los derechos de la mujer, y es considerada por los especialistas como la "Carta Magna" en esta materia. El protocolo facultativo llegó a cumplir su segundo trámite constitucional al Senado en agosto de 2001 y la Comisión de Relaciones Exteriores la despachó este año e inmediatamente pasó a la Comisión Especial de la Mujer que la discutió y derivó a la Sala para su votación.

 

Los argumentos a favor de este protocolo radican en que es fundamental contar con instrumentos que permitan poner a Chile al día en materia de erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer. Los senadores que respaldaron la iniciativa señalaron que con esta normativa se podrá vivir en una sociedad sin discriminaciones, con mayor igualdad y equidad de género.

 

En tanto, quienes votaron en contra de este proyecto señalaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –constituido por 23 expertos- va más allá de lo que estableció la propia CEDAW y que además tiene un sesgo ideológico muy marcado.

 

Agregan que no respaldan un acuerdo que podría implicar ceder soberanía y que primero es el país el que debe hacerse cargo, con una serie de medidas, de tratar los temas de inequidad hacia las mujeres.

 

Imprimir