Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran resultado de la Encuesta Casen que reveló una disminución de la pobreza pero critican su efecto real

  Mientras los senadores Víctor Pérez, Alberto Espina y Francisco Chahuán manifestaron su satisfacción por la disminución de un 15,1% a un 14,4% de la pobreza, en los últimos tres años en el país; su par Jaime Quintana cuestionó que esa cifra signifique algo concreto en la realidad de las personas.

20 de julio de 2012

A  una "adecuada combinación de políticas sociales y crecimiento", atribuyeron los senadores Víctor Pérez, Alberto Espina y Francisco Chahuán los resultados de la última Encuesta Casen que reveló una disminución de la pobreza que significa que 321 mil personas dejaron de ser pobres desde el año 2009 -cuando se realizó la anterior medición-.

Así lo señaló el senador, Víctor Pérez Varela, quien subrayó que "el gobierno no sólo ha sido capaz de detener el aumento de la pobreza que el país experimentó entre los años 2006 y 2009, sino que además comenzamos nuevamente a ganar esta batalla", lo cual a su juicio se ha logrado gracias a "una combinación adecuada y acertada entre políticas sociales y crecimiento económico" del Ejecutivo.

Enfatizó que "estos son hechos objetivos que demuestran que estamos en la línea correcta, con un país que crece económicamente, genera empleo estable y en consecuencia mejora las remuneraciones de los trabajadores".

Añadió que "finalmente los chilenos van a saber valorar y reconocer estos avances que se palpan en la calle, porque la gente tiene hoy mayor optimismo y saben con certeza que estamos en la ruta correcta hacia el desarrollo".

En tanto, su par el senador Alberto Espina destacó que "la superación de la pobreza y la indigencia son sin duda uno de los más importantes logros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera". "Significa que miles y miles de compatriotas han superado el drama más violento que sufren que es vivir en la indigencia o la pobreza", expresó.

Resaltó especialmente a La Araucanía que figura entre las regiones en el país donde más ha bajado el número de pobres. "Miles de familias superan la pobreza y la indigencia, incorporándose a los programas sociales concretos que ofrece el Gobierno para mejorar su calidad de vida", agregó.

"Esta es una demostración que este gobierno está haciendo bien su trabajo y espero que datos como éstos sirvan, no sólo para que la oposición tome conciencia y apoye al Gobierno en sus políticas sociales, sino que también para que desde la centro derecha se dejen de estar mirando siempre la mitad del vaso vacío; y vean la mitad del vaso lleno que es uno de nuestros mayores éxitos", concluyó.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, dijo que "la lucha más importante de este gobierno ha sido contra la pobreza y la indigencia y ese será quizás su logro y herencia más importante", subrayando que cuando se empiece a pagar el Ingreso Ético Familiar en septiembre, "los índices seguirán mejorando y cumpliremos el anhelo de terminar al menos con la indigencia durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

El parlamentario agregó que esta administración "ha puesto todo desde el punto de vista de su política social para que Chile sea un país con mejor distribución del ingreso, con políticas inteligentes y serias".

Aseguró que las cifras "dicen relación con que hemos mejorado y estamos preocupados de seguir mejorando la distribución del ingreso en Chile y estamos focalizando las políticas públicas a través de la creación del Ingreso Ético Familiar, que será el instrumento que nos va a permitir compartir con todos y cada uno de los chilenos un solo y mismo proyecto de país".

En el mismo sentido, y considerando que en septiembre comenzará  a pagarse el Ingreso Ético Familiar, el legislador aventuró que "tenemos la confianza y seguridad que los índices seguirán mejorando y que cumpliremos el anhelo de terminar al menos con la indigencia durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

CIFRAS VIRTUALES

Una opinión distinta manifestó el senador Jaime Quintana, quien aseveró que los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, entregadas por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, son solo "virtuales".

"Aquí hay un espectáculo del Gobierno para mostrar eficiencia donde no la hay. Son urgentes estudios complementarios de medición de la pobreza que aporten una visión más actual de la realidad. Un ejemplo claro de ello, es la última discusión en el Congreso del salario mínimo, en Chile quienes ganan 182 mil pesos al mes, viven en la pobreza", enfatizó.

Precisó que las cifras que entrega el estudio están "alejadas de la realidad", ya que la encuesta Casen utiliza una metodología calculada a partir de una Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas desarrollada el 1987, determinando que la línea de la pobreza actual en Chile está situada en $64.134 para la población urbana y $43.242 para la rural.

"La Casen está obsoleta, hasta el actual ministro de Hacienda (Felipe Larraín) refutó sus resultados el 2006 con un estudio de su autoría, sin embargo, ahora usa el mismo criterio, la misma metodología y ni siquiera da una explicación", sostuvo Quintana.

Asimismo el parlamentario agregó que "el Gobierno está mostrando datos irreales a la ciudadanía para mostrar la eficiencia donde no la hay. La alegría del Gobierno por la Casen solo oculta la profunda ineficiencia en disminuir la desigualdad".

Imprimir