Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran legado académico y de servicio público del ex senador Jorge Martínez Busch

  El Senado rindió un emotivo homenaje al ex parlamentario y ex comandante en jefe de la Armada, quien falleció el pasado 14 de octubre.

14 de diciembre de 2011

Como "un verdadero caballero del mar" fue recordado el ex senador Jorge Martínez Busch, en el emotivo homenaje que rindió el Senado y que fue seguido desde las tribunas, por representantes de la Armada, de organizaciones de personal en retiro; así como por su familia, encabezada por su viuda, Carmen García e hijos.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Francisco Chahúan, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar quienes destacaron sus cualidades y expresaron sus sinceras condolencias a su familia. (Revise el homenaje por TV Senado)

El senador Chahuán valoró la amplia trayectoria del almirante Martínez Busch como Director de Instrucción de la Armada, donde se caracterizó por impulsar fuertemente la educación de todos los  efectivos navales. Precisó que "sintió una verdadera pasión por la historia, la geopolítica y la cultura en general y cuando en marzo de 1990, fue designado como Comandante en Jefe de la Armada, se destacó por ejercer una férrea defensa de los intereses marítimos, de acuerdo a los estudios que había efectuado desde antes sobre este importante tema".

Resaltó que su principal legado radica en la denominada "oceanopolítica", que plasmó en un libro y que revela la importancia del mar para los países del hemisferio austral, y en especial para nuestro desarrollo nacional. "Fue en ese contexto que desarrolló la teoría del Mar Presencial, basada en los vectores de defensa, marítimo e internacional, en los que se sustenta la actual estrategia marítima institucional, que ha sido incorporada al Libro de la Defensa Nacional".

En su rol de senador institucional traspasó esta rica experiencia a la labor legislativa donde se caracterizó por su acuciosidad y aporte en leyes emblemáticas como la Ley General de Pesca y la Ley de Bases del Medioambiente.

El senador Horvath se mostró "agradecido y conmovido" y señaló que  tuvo la oportunidad de compartir con él personalmente en el trabajo legislativo "fue un hombre talentoso y jugado tanto en su rol como comandante en Jefe como de senador institucional. Trabajó en múltiples áreas buscando siempre acuerdos y acuñó importantes investigaciones y conceptos como el mar presencial y la oceanopolítica que nosotros como parlamentarios recogimos e incorporamos en nuestra legislación".

Asimismo valoró el aporte de Jorge Martínez Busch en la defensa de los derechos nacionales en Campos de Hielo Sur y recordó que como presidente de la Comisión de Pesca "siempre abogó por la sustentabilidad de los recursos  y la  identidad que merece nuestro país a nivel internacional".

A su turno, el senador Coloma mencionó que Jorge Martínez Busch ingresó muy joven a la Armada y en 1990 asumió como Comandante en Jefe de la Armada imprimiendo de inmediato su estilo circunspecto, académico, serio y estudioso".

Indicó que se especializó en múltiples áreas y fue experto en geopolítica y seguridad nacional cumpliendo un rol brillante como profesor de historia naval donde legó invaluables estudios.

Puntualizó que "en su libro Oceanopolítica" asegura que es necesario conocer bien el mar y describe de manera visionaria la relación que Chile debería tener con su mar" y recordó que "como servidor público hasta 2006 integró las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Pesca y puedo decir, con propiedad, que fue un gran senador serio, acucioso y trabajador que aportaba cada vez que se discutía un proyecto de ley".

Aseveró que cuando "Jorge Martínez Busch dejó el Senado en 2006, expresó el honor que significó para él haber sido parte de este Congreso. Él sentía que había cumplido con el papel de establecer equilibrios que hicieron posible la transición contribuyendo a la estabilidad el sistema político chileno".

A su vez, el senador Zaldivar, en nombre de los Comités de la Concertación manifestó "nuestra adhesión a este homenaje a quien nos acompañó durante 8 años" y expresó "nuestras sinceras condolencias a su familia".

Imprimir