Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran gestiones para encontrar solución a incertidumbre laboral de trabajadores de minera San Esteban

  La senadora Isabel Allende destacó la disposición del Ministro de Minería, Laurence Golborne, de reunirse con representantes de los más de 300 trabajadores de la Minera

22 de septiembre de 2010

La senadora Isabel Allende, valoró la reunión que sostuvo el gobierno con los representantes de los trabajadores de la Minera San Esteban quienes se enfrentan a un alto grado de incertidumbre laboral tras el accidente en la Mina San José que mantiene a 33 mineros atrapados bajo tierra.

La parlamentaria, quien también participó en el encuentro, señaló que espera que el gobierno "cumpla el compromiso de Sebastián Piñera de ayudar a estos trabajadores, pues estamos todos muy preocupados porque están viviendo un periodo de tremenda angustia y de incertidumbre".

En relación a las remuneraciones que adeuda la empresa San Esteban con sus empleados, la senadora Allende precisó que "con dificultad se les pagó la quincena de septiembre, pero no tienen ninguna certeza con lo que suceda a fin de mes. No se les pagó el aguinaldo y  si algunos de ellos por su propia iniciativa logran encontrar un puesto de trabajo en otra empresa no tendrían finiquito porque deberían renunciar voluntariamente, perdiendo así la indemnización por años de servicio. O sea, están pasando una situación compleja".

La parlamentaria señaló que en la reunión se escucharon testimonios de quienes participaron en la Feria Laboral organizada por el gobierno "y que en lo sustancial no fue una ayuda para los trabajadores como se pretendió. Lo que provocó en ellos una profunda frustración".

En tal sentido, dijo que "la única solución para este problema es ir caso a caso, con el curriculum de las personas. También se deben ver aquellos casos especiales de edad o condiciones físicas de salud, o a quienes necesitan un grado específico de capacitación o a lo mejor un oficio diferente".

Según la senadora Allende, el gobierno se ha comprometido a ver la posibilidad de entregar una asesoría legal para los trabajadores, en coordinación con el Ministerio del Interior; buscar mecanismos eficaces para la reinserción laboral; y mantener el diálogo con los trabajadores.

Al respecto señaló que "en dos semanas más evaluaremos el avance de las gestiones. Hemos constatado hoy que existe disposición de ayudar, pero se debe primero encontrar los instrumentos más eficaces para concretar este desafío".

Imprimir