Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran Acuerdo Nacional de reformas políticas impulsado por el Gobierno

  Así lo afirmó la senadora Lily Pérez tras participar en la ceremonia realizada en La Moneda donde se rindió homenaje a figuras políticas que han llegado a acuerdos en esta materia.

25 de agosto de 2010

Como un paso hacia delante en la participación ciudadana  del país calificó la senadora Lily Pérez el conjunto de reformas políticas, anunciadas a mediodía en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República en La Moneda.

"El Jefe de Estado recogió varias iniciativas de parlamentarios, los cuales hemos trabajado durante años en algunas de ellas, como son: la inscripción automática; el voto voluntario; el voto de chilenos en el exterior; los plebiscitos comunales, que es muy importante, en la promoción de la  participación ciudadana; el cambio de fecha elecciones presidenciales y parlamentarias, para que no coincidan con vacaciones ni fiestas de fin de año  y otros proyectos que van en la línea de mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas".

Durante la ceremonia, se efectuó un emotivo homenaje a quienes en la década de los 90 impulsaron un Acuerdo Nacional en estas materias. Entre ellos, el ex Presidente Patricio Aylwin y los dirigentes Ricardo Rivadeneira; Gabriel Valdés, Sergio Molina, Enrique Silva Cima, entre muchos otros.

"Valoro este gesto hacia ellos, ya que se la jugaron en tiempos que era muy difícil promover este tipo de reformas. Creo que es muy importante incentivar la participación de las personas. El voto voluntario es algo por lo que me la he jugado siempre. El voto debe ser ejercido como un derecho y no como un carga del Estado y, desde ese punto de vista que sea en nuestro Gobierno cuando se aprueben este tipo de reformas, me llena de orgullo".

Imprimir