Click acá para ir directamente al contenido

  Urgen por medidas reactivadoras para las regiones no afectadas por el terremoto

  Senador Antonio Horvath señaló que en el caso de regiones como Aysén, a la crisis por la salmonicultura se suma el ajuste presupuestario para ir en ayuda de la reconstrucción y las dificultades para aplicar los beneficios de la ley de bosque nativo.

25 de junio de 2010

Una propuesta reactivadora que comprometa tanto al sector público como privado en las regiones es la que impulsa el senador Antonio Horvath, como una forma de promover el crecimiento en las zonas que no fueron afectadas directamente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

El parlamentario quien representa a la Región de Aysén explicó que, en el caso de su zona, "lo que más reclama la gente es por mayor actividad económica y nuevas fuentes de empleo".

"La zona austral está castigada por el virus ISA que afectó a la salmonicultura y  que obligó a cerrar todas las empresas y prestadores de servicios. A esto se suma la crisis económica que provocó el cierre de la principal mina en la cuenca del lago General Carrera", dijo el parlamentario.

Añadió que "a esta difícil situación se superpone el ajuste económico a las regiones tras el terremoto y maremoto que nos afecta en forma directa por la falta de contratos y de la actividad económica que generan los fondos públicos".

Por otro lado, aseguró que "también estamos esperando que el gobierno y CONAF activen el Decreto Ley 701 que está estancado porque la tabla costo y los procedimientos administrativos son muy engorrosos. Asimismo, en la ley de bosque nativo se dictó un reglamento que hace prácticamente imposible intervenir el bosque".

Por estas razones, manifestó que "le pedimos al gobierno que cambie el Reglamento y adopte todo un conjunto de medidas para las zonas que no han sido damnificadas por el terremoto ya que, solo así se generarán nuevas oportunidades de empleo".

En ese sentido, el senador Horvath, aseguró que "estamos en tarea de visualizar fórmulas para que el sector público y privado puedan producir una reactivación económica y, en ese sentido, las pesqueras están viendo cómo ampliar la pesca de especies como la jibia que es un depredador de la merluza".

Puntualizó que "también hemos conversado con las empresas constructoras  porque ellos están dispuestos a asumir algunos contratos para que el Fisco los pague después".

Finalmente, el legislador se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo en materia de royalty y financiamiento de la reconstrucción ya que, si se aprueba la fómula del gobierno que permitiría anticipar 700 millones de dólares, sería una medida muy bienvenida, sobre todo para las regiones".

Imprimir