Click acá para ir directamente al contenido

  Universidad de Chile comprometió la entrega de estudio de costo de modernización de Red Sismográfica

  Senadores Girardi y Cantero se reunieron con el ministro Hinzpeter y representantes de Sismología de la Universidad de Chile.

23 de octubre de 2012

El Departamento de Sismología de la Universidad de Chile comprometió para este lunes 29 la entrega de la estimación de costos de la modernización de la Red Sismográfica a los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión Desafíos de Futuro, respectivamente.

Ambos parlamentarios han reclamado la falta de recursos suficientes para este fin en la ley de Presupuesto para el próximo año, cuestión que hicieron ver en un cita con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El senador Cantero dijo al término de la reunión que "tenemos problemas en el orden presupuestario para poder consolidar la instalación de redes que realmente den garantías. Tenemos asegurados sistemas de comunicaciones en el presupuesto, deficitarios".

Por eso, sostuvo que "con el senador Girardi vamos a tener que dar una ardua pelea para mejorar esos montos, con la finalidad de que ONEMI o las redes de emergencias suministren esas garantías".

El encuentro, del que participó también el Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, constituyó la segunda mesa de trabajo para modernizar las redes de emergencias y la red sismográfica en Chile.

Respecto a la estimación de recursos, dijo que "ellos nos van a entregar a más tardar el lunes el costo de lo que significa dar robustez al sistema actual e instalar los equipos que están pendientes en el marco del presupuesto de un año. No sabemos si vamos a terminar la red sísmica en ese plazo, pero al menos debemos otorgarle a la ciudadanía la certeza de que existe un sistema razonablemente seguro".

Explicó que el objetivo a corto plazo es "ver cuántas estaciones podemos instalar este año y cuánto cuesta, por lo cual solicitamos a la Universidad de Chile y su departamento de sismología que nos diga, en el horizonte del presupuesto que estamos estudiando, cuántas estaciones complementarias a las 24 que están operando en este minuto, podemos con realismo sacar adelante".

Imprimir