Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan mayores recursos para hogares de menores y la subvención estatal para el trabajo de niños en riesgo social

  Senador Patricio Walker explicó que desde el año 2007 han cerrado 89 residencias de menores vulnerados en sus derechos.

7 de noviembre de 2011

Su preocupación manifestó el senador Patricio Walker luego de enterarse que una gran cantidad de hogares de menores se han estado cerrando desde el año 2007 a la fecha, dejando a muchos niños y adolescentes en riesgo social y que muchas veces han sido víctimas de la vulneración de sus derechos sin un lugar especializado para recibirlos.

 

Según el parlamentario, "desde el año 2007 se han cerrado un total de 89 residencias que atienen a niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Solamente en los  últimos diez meses se han cerrado 25 hogares.

 

Cabe recordar que estas instituciones son las responsables de la protección y la alimentación de los niños en todo el proceso de reparación de los daños que se realiza por medio de atención ambulatoria y en el caso de las residencias con alojamiento.

 

El senador Walker dio a conocer un estudio que señala que la subvención estatal es insuficiente para hacer un trabajo óptimo con niños que sufren vulnerabilidad social. "En este informe que fue realizado a petición del propio Sename, se indica que la subvención estatal para  los centros residenciales, para los programas de familias de acogidas y los programas de protección especializada, sólo cubre los costos reales en un 58%", afirmó el parlamentario.

 

Agregó que "en un futuro próximo se van a seguir cerrando hogares, sin que exista una alternativa de atención para estos niños que están en situación de vulnerabilidad social. Si no hacemos nada, estos niños van a quedar en la calle, quedando a merced de la explotación sexual comercial infantil, la droga y pueden transformarse en los futuros delincuentes de nuestro país.  Esto no puede ser".

 

El legislador señaló que "vamos a pedir al gobierno que se busque una solución a este tema. Por ejemplo, en los programas residenciales, donde los niños pernoctan en el hogar, se puede subir la subvención de 210 mil a 359 mil pesos. En las casas de acogida, donde los niños pasan el día en el lugar y no se hospedan, hay que subir la subvención de 85 mil a 270 mil pesos. En los programas de atención especializada, esto es cuando hay explotación sexual comercial infantil, adicción a las drogas o violencia intrafamiliar grave y donde se requiere una atención multidisciplinaria, la subvención actual es de 117 mil pesos y tiene que subir a 196 mil pesos".

 

El senador Walker indicó que "le vamos a pedir al Ministro Lavín 50 mil millones de pesos, aunque sea de forma gradual, para poder mejorar la atención de los menores. Los niños no pueden seguir esperando. En muchos de estos hogares contratan a personas que son sólo cuidadores, pero que no están preparadas para trabajar con niños, muchas veces no tienen vocación. Eso no puede seguir ocurriendo".

 

Puntualizó que "también le vamos a pedir al ministro de Mideplan urgencia y patrocinio a dos proyectos de ley que yo presenté. El primero, que crea la defensoría de los niños en Chile, y el segundo, que presenté junto al senador Letelier, que crea un estatuto de garantías y derechos para los niños en Chile. El próximo año se va a hacer un nuevo informe de Naciones Unidas después de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Les puedo asegurar que si no saldamos estos déficit y no aprobemos estos proyectos, vamos a salir mal parados en ese informe".

 

Finalmente afirmó que "es necesario que exista también un trabajo con las familias, para fortalecerlas. Hay que capacitar a las madres adolescentes de 14 o 15 años para que sepan cuidar a sus hijos y no enviarlos inmediatamente a un hogar cuando hay casos de negligencia parental, residencias que muchas veces por la falta de recursos, no ayudan al normal desarrollo de  los niños".

Imprimir