Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan libertad para presos de conciencia en China

  Senador Patricio Walker realizó tal petición al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita oficial a China

10 de noviembre de 2010

"Creemos que es fundamental que en China se implemente un conjunto de reformas que permitan transitar a la democracia, especialmente, para garantizar el pleno ejercicio de la libertades, de los derechos humanos básicos y de la posibilidad que el pueblo chino pueda elegir a sus autoridades". Así lo manifestó el senador Patricio Walker, quien solicitó al Gobierno que adhiera a la defensa de estos principios durante su gira a China.

El parlamentario pidió en especial, al Presidente Sebastián Piñera que durante su visita a ese país abogue por la libertad para el premio Nobel de la Paz, el disidente Liu Xiaobo, de 55 años quien se encuentra bajo arresto.

Cabe señalar que Xiaobo es un intelectual y activista en pro de los derechos humanos y las reformas en la República Popular China. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".

Fue procesado bajo los mismo cargos el 23 de diciembre de 2009 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de ese año.

"Es absolutamente inaceptable que se castigue a personas por pensar distinto.  Por eso estamos pidiendo la libertad del premio Nobel de la Paz, de su esposa que está con arresto domiciliario y de los disidentes que hoy día se encuentran presos por razones de conciencia", afirmó.

Además, el senador Walker aclaró que "lamentablemente en China se criminalizan las ideas y las opiniones, por lo mismo,  hay muchas personas que como Liu Xiaobo que están encarceladas".

"Creemos que es fundamental que en China se implementen un conjunto de reformas que permitan transitar a la democracia, especialmente, para garantizar el pleno ejercicio de las libertades, de los derechos humanos básicos y de la posibilidad que el pueblo chino pueda elegir a sus autoridades", concluyó.

Imprimir