Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan incentivar el consumo de productos del mar

  La Sala del Senado aprobó en forma unánime, este proyecto de acuerdo y también, ratificó las iniciativas sobre el tratamiento de residuos electrónicos, el uso de extintores de incendios y el apoyo a la realización de la película ¿Estoy en Dicom¿.

17 de mayo de 2011

Con votación unánime de la Sala, se aprobaron tres proyectos de acuerdos, presentados por senadores de diversos partidos políticos relativos a fomentar a la población el consumo de productos marinos; apoyar y difundir las iniciativas que traten los residuos electrónicos de los equipos computacionales y la actualización de la rotulación de los extintores de incendios.

Asimismo, con diez votos a favor y dos abstenciones de los senadores Andrés Zaldívar y Soledad Alvear, la Sala también ratificó el proyecto de acuerdo que apoya la realización de la película "Estoy en Dicom".

La primera iniciativa, presentada por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, solicita al Presidente Sebastián Piñera que incorpore en sus planes de trabajo diversas campañas que promuevan el consumo de productos del mar.

En ese sentido, señala que organismos como el Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama; la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji; el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, incluyan políticas directas de promoción en esta materia. También, que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, disponga en sus  raciones alimenticias dichos productos marinos.

El segundo proyecto de acuerdo, cuyos autores son los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, solicita a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que desarrolle acciones de fomento y difusión de las iniciativas que promuevan las soluciones sobre el tratamiento de los residuos electrónicos generados por equipos computacionales.

El texto señala que nuestro país, no cuenta con una normativa sobre residuos electrónicos y hasta ahora, las empresas productoras e importadoras no asumen ninguna responsabilidad.

En tanto, el tercer proyecto de acuerdo,  presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, pide al Ejecutivo que se corrijan los actuales vacíos legales en relación a los extintores.

También considera que los todos los extintores portátiles y rodantes deberán cumplir normas de ensayos y rotulación y los servicios técnicos que realicen trabajos en los extintores deberán tener la autorización del fabricante o importador. Y establece que en caso que los, fabricantes, importadores o servicios técnicos, comercialicen y distribuyan extintores sin certificación, serán condenados al pago de una multa entre 20 y 100 UTM.

Finalmente, los senadores Alejandro Navarro, José Gómez, Pedro Muñoz Aburto, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, son los impulsores del proyecto de acuerdo que respalda la realización de la película "Estoy en Dicom"-

La iniciativa solicita al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que respalde la cinta nacional, por tratarse de una creación artística que se basa en vivencias de 5 millones de chilenos.

También requieren que el titular de Cultura autorice la asesoría jurídica a la producción de la cinta de manera que pueda enfrentar adecuadamente el proceso de mediación y arbitraje a que se llegará tras la acción de EQUIFAX. S.A. reclamando el nombre de dominio www.estoyendicom.cl.

Imprimir