Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Ejecutivo otorgar suma urgencia al proyecto que establece incentivos especiales para zonas extremas

  La Comisión de Zonas Extremas, logró el compromiso del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para que en agosto se concrete la discusión de dicha iniciativa legal, que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados.

20 de julio de 2012

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, la Comisión de Zonas Extremas, pidió a los representantes del Ejecutivo  para que le ponga suma urgencia al proyecto, en primer trámite, que concede incentivos especiales a las regiones ubicadas en áreas límites del país.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath, respectivamente, quien indicaron que texto legal incluye entre otras medidas una prórroga a los beneficios de contratación a la mano de obra, una bonificación de las inversiones y la subvención de los créditos hasta el 2015.

 

Al respecto, el senador Bianchi comentó que " en la sesión el ministro Cristián Larroulet y del subsecretario Dittborn, nos dieron cuenta del grado de avance que tienen los proyectos de leyes de excepción para las regiones extrema. Estas iniciativas, están entrampados en la Cámara de Diputados y tenemos US$320 millones  detenidos en la Región de Magallanes; hay 2.000 personas que podrían tener acceso a trabajos y no se ha hecho, porque no se ha avanzado en la Ley Austral, que está vencida desde el año pasado".

 

El parlamentario agregó que "esta situación se la hemos planteado al ministro Larroulet y hemos llegado a un acuerdo como Comisión de Zonas Extremas, por lo que hemos solicitado la discusión inmediata  al Ejecutivo, para que trate lo más urgentemente posible este proyecto en la Cámara de Diputados".

 

Asimismo, manifestó que el Ministro de Segpres acogió la solicitud y "con esto se saltarán pasos que venían en discusiones de otros proyectos de ley, como la Reforma Tributaria, y vamos a pasar de lleno a tratar las materias que dicen relación con las leyes de excepción".

 

Además, destacó el legislador "hemos pedido que en el caso del DFL 15 se estipule por región 1500 millones de pesos como fondo concursable y no los 2500 millones pactados al día de hoy para todas las regiones, propuesta que requiere ser patrocinada por el gobierno".+

 

Con respecto a la contratación a la mano de obra, el senador Bianchi sostuvo que se pidió un tratamiento especial en materia del 889 y recordó que  "este incentivo, a la contratación a la mano de obra, no habla del salario mínimo, sino de una cifra de $180 mil, monto por debajo del mínimo. Por lo que solicitar un 20% más, no nos permite obtener un verdadero incentivo como región extrema, situación que nos hace retroceder más que avanzar".

 

Junto con esto, aclaró que estas indicaciones son inadmisibles, por lo que requieren patrocinio del Ejecutivo y precisó que  "por eso estamos pidiendo que se cambie el guarismo de $180 mil y se deje como piso el salario mínimo y sobre eso, un incremento para que se incentive el pago de mejores sueldos".

 

GESTO IMPORTANTE

 

Tras la respuesta positiva de los representantes Del Ejecutivo, ante la solicitud de la Comisión Especial de Zonas Extremas, el integrante de la instancia, senador Antonio Horvath, señaló que la posición del gobierno es un gesto importante, pues permitirá en un plazo breve entregar una serie de beneficios a las regiones límites de Chile.

 

El parlamentario comentó que "acordamos con representantes de los ministerios Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda, para darle discusión inmediata al proyecto que beneficia a las zonas extremas y que incluye, entre otros, una prórroga de los beneficios para la contratación de la mano de obra, a la bonificación de las inversiones, a los proyectos tributarios hasta el 2025 y en algunos casos, cuando hay remanentes que sean posibles de ejecutar hasta el 2045".

 

Agregó que "el Ejecutivo ha incorporado, a raíz de los acuerdos con la Región de Aysén, establecer una  zona franca en el lugar. En la sesión, abordamos algunos detalles de esta iniciativa".

 

 

Imprimir