Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores y Ministros coincidieron en que primera prioridad del gobierno entrante será la reconstrucción del país

  Movimientos sísmicos y alerta preventiva de tsunami marcaron histórica ceremonia de transmisión de mando. Máximas autoridades, dignatarios extranjeros, parlamentarios, invitados oficiales y prensa que repletaban el Salón de Honor del Congreso Nacional fueron testigos de los tensos momentos que se vivieron.

11 de marzo de 2010

La reconstrucción material y productiva del país tras los fuertes movimientos sísmicos que han afectado a nuestro territorio es la premisa común que unió a senadores y ministros del recién asumido gabinete del Presidente Sebastián Piñera, tras concluir la ceremonia de transmisión de mando que se realizó en el Salón de Honor del Congreso.

 

Las máximas autoridades asistentes encabezadas por el Príncipe Felipe de Asturias y los mandatarios de diversos países latinoamericanos no pudieron sustraerse de los sismos que sacudieron al mediodía a Valparaíso.

 

El senador Juan Antonio Coloma señaló que "un gobierno que asume con un gran flagelo como éste debe saber adaptarse para una pronta recuperación física y moral. Hoy asume un nuevo gobierno con nuevas personas, nuevas personas, nuevas ideas y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Como cosa increíble enfrentamos un movimiento sísmico en medio de la ceremonia y hay muchas ganas de que Chile logre reconstruirse y entre todos construyamos el país".

 

En tanto el recién asumido senador Andrés Zaldívar manifestó que "nuevamente la naturaleza nos llamó la atención de que este es un país que tiene en cualquier momento la contingencia y esperamos salir adelante".

 

Por su parte el senador Hernán Larraín dijo estar muy emocionado "de estar en una etapa histórica de Chile, nos costó mucho llegar a La Moneda. Nuestro primer compromiso será con la reconstrucción del país, estamos con sentimientos encontrados, pero alegres".

 

A su turno, el ex Presidente del Senado, Jovino Novoa manifestó que "después de 20 años de gobierno de la Concertación, entra un gobierno distinto y esperamos contribuir desde nuestra perspectiva al desarrollo de Chile".

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que "no conozco a nadie en el Senado que se vaya a restar de apoyar iniciativas que vayan en pos de aquellos que han perdido todo. Este terremoto tiene consecuencias económicas, va a tener consecuencias sociales y no me cabe duda que nadie se va a restar. Chile, en momentos como estos, ha sabido unirse y trabajar mancomunadamente. Se ha hablado de un gobierno para reconstruir y un gobierno de unidad nacional. Aquí no hay un minuto que perder y yo le voy a tomar la palabra".

 

El senador Alberto Espina dijo que "es una fecha muy importante porque se cumple el sueño de gobernar Chile. Lo hacemos en un momento muy difícil y aquí vamos a poner a prueba si el concepto de unidad que proponemos va a ser aprobado por todos, mas allá de nuestras legítimas diferencias".

 

REUIÓN DE COORDINACIÓN

 

Por su parte el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el próximo lunes se realizará una reunión de coordinación con las autoridades de los distintos partidos políticos para conocer las prioridades legislativas que impulsarán a partir de la próxima semana en el Congreso.

 

Agregó que "este es un momento histórico para Chile y además un momento que tuvo su lado dramático por el terremoto que es muy lamentable. Estoy seguro que hay muchos chilenos hoy día que a raíz de esto mismo están sufriendo y es un momento en que hay que transmitir calma y optimismo porque no hay ninguna duda que el gobierno de Sebastián Piñera va a sacar adelante la reconstrucción en forma exitosas como corresponde".

 

A su turno, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín señaló que es difícil y con la emergencia más complejo, pero tenemos planes y vamos a partir desde hoy día mismo trabajando. Así que estamos con todas las pilas puestas con la educación en Chile.

 

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Aseveró que "estamos trabajando en todo lo que es la reanudación de las faenas productivas, en el apoyo a las personas afectadas. Inmediatamente abocarnos a la tarea de la reconstrucción para que todos juntos levantemos a Chile. Las readecuaciones presupuestarias las está trabajando el Ministerio de Hacienda".

 

Al respecto el titular de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que entre sus primeras prioridades al mando del equipo económico estará la reasignación del Presupuesto 2010 para hacer frente a los efectos del terremoto que sacudió al país el 27 de febrero. "Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para poder ahorrar en distintos items del Presupuesto para poder ir en ayuda de la gente que mas lo necesita.

 

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Felipe Morandé, señaló que su prioridad será canalizar recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto. "Aún lo estamos estudiando, pero probablemente utilicemos reasignaciones o incrementos presupuestarios", afirmó.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que la Cancillería centrará sus esfuerzos en que las relaciones internacionales sean para beneficio de las personas. "Queremos hacer tratados y relaciones que beneficien a los chilenos. Pienso que tantos aviones que hemos visto aterrizar; tanta ayuda internacional que estamos recibiendo, muestra que esta tarea es de Estado, y está dando buenos resultados".

 

Imprimir