Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores presentaron 192 mociones entre marzo de 2010 y enero de 2011

  En tanto, en el mismo período, 39 iniciativas fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de exclusiva confianza del Presidente de la República.

28 de enero de 2011

Variadas propuestas en materia económica y social, muchas derivadas de las secuelas que dejó el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010; el accidente en la mina San José y trágicos accidentes de buses interprovinciales presentaron los senadores durante los últimos meses. En el período que va entre el 11 de marzo de 2010 y el 19 de enero de 2011, los parlamentarios iniciaron un total de 192 mociones.

El terremoto dejó al descubierto una compleja situación para miles de familias que contaban con seguros contra sismos, pero que, en la práctica, se dieron cuenta que solo cubrían a los bancos que habían otorgado los créditos respectivos. A eso se sumó la dificultad para demandar a las constructoras y la precaria situación social.

La senadora Soledad Alvear presentó una moción que permitió la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones. La iniciativa tuvo una amplia acogida y fue promulgada como Ley 20.433, en el Diario Oficial el 23 de noviembre de 2010.

Los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Lily Pérez y Baldo Prokurica presentaron una moción que suspende temporalmente la aplicación de normas que regulan la comunicación de anotaciones comerciales, respecto de las personas domiciliadas en Regiones declaradas Zonas de Catástrofe. El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, en segundo trámite.

Asimismo, el senador Carlos Bianchi, propuso eliminar los requisitos económicos para la contratación de trabajadores. Su par Juan Pablo Letelier fue el autor de otra moción que prohíbe el alza de precios de los productos de primera necesidad en situaciones de catástrofe. Mientras que Alejandro Navarro, propuso facultar a los intendentes regionales para declarar el estado de catástrofe. También presentó otra moción que obliga a considerar los informes geológicos en los planes reguladores comunales e intercomunales.

Por otra parte, la senadora Isabel Allende, presentó un proyecto que establece un estatuto especial de responsabilidad de las constructoras e inmobiliarias en caso de sismos y otro que establece el seguro obligatorio de sismo en la copropiedad inmobiliaria.

En la misma línea, sus pares, Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma fueron los autores de un proyecto que regula el seguro obligatorio de daños por sismos e incendios, de modo que cubra a los propietarios y no solo las deudas con las instituciones financieras.

En tanto, el senador Camilo Escalona, impulsó  una iniciativa sobre seguro de sismo y término del mutuo hipotecario en caso de sismo catastrófico y junto a su par Pedro Muñoz presentó otra moción que apunta a otorgar mayor autonomía presupuestaria a los Gobiernos Regionales.

Una arista diferente del sismo de Febrero de 2010 fue la difícil situación legal de los servicios básicos. Los parlamentarios de las regiones afectadas recibieron variadas denuncias. Por ello, los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Eugenio Tuma presentaron un proyecto que cumple su primer trámite, para regular el pago de servicios domiciliarios en caso de siniestro.

Mientras que la senadora Rincón junto a su par Tuma fueron los autores de una iniciativa que apunta a hacer cargo a las empresas del costo de la reposición de empalmes y medidores eléctricos. El proyecto se encuentra en primer trámite.

A su vez, la senadora Allende fue la autora de una moción que se hizo cargo de numerosas denuncias por el abuso de la causal de despido por fuerza mayor tras el terremoto. Esto motivó que la Dirección del Trabajo emitiera un instructivo y fiscalizara la correcta aplicación de esa causal de despido tras la catástrofe.

EDUCACIÓN

En el ámbito educacional se lograron importantes acuerdos para reformar la actual legislación y los parlamentarios contribuyeron activamente a legislar tanto en los proyectos impulsados por el Ejecutivo como en las mociones de distintos legisladores.

En ese ámbito se inscribe la moción sobre violencia escolar, iniciada por el ex senador Allamand y sus pares, Cantero, Chadwick, Lagos Weber e Ignacio Walker. La iniciativa que se encuentra cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Baja, define las conductas de bullying o matonaje escolar al interior de las comunidades educacionales.

En tanto, los senadores Cantero, Navarro, Quintana, Tuma e Ignacio Walker fueron los autores de un proyecto que corrigió la situación en la que quedaron las corporaciones religiosas tras la entrada en vigencia de la Ley General de Educación, ya que si bien poseen colegios, no es su giro único.

SALUD

La ex senadora Evelyn Matthei y el senador Fulvio Rossi presentaron la moción que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas; mientras que sus pares Guido Girardi, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Eugenio Tuma iniciaron un proyecto que despenaliza el aborto terapéutico, eugenésico o en caso de violación. Ambas iniciativas se encuentran cumpliendo su primer trámite.

A su turno, los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide fueron los autores de la moción que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.   Asimismo, el senador Girardi es el autor del proyecto que prohíbe la publicidad del tabaco. Ambas iniciativas se encuentran en tramitación en el Senado.

Por su parte, el senador Chahuán presentó otras dos mociones: la primera relativa a las tablas de factores de los planes de salud y en conjunto con su par, Hernán Larraín, inició la inicitiva que crea un sistema de información comparada de planes de salud.

En tanto, los senadores Pizarro, Quintana, Rincón, Ignacio Walker y Patricio Walker son los impulsores de la moción que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad que ya fue aprobado en general por la Sala del Senado.

REFORMAS POLITICAS Y SOCIALES

El ex senador Andrés Allamand fue el autor de la moción que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común, dirigida a las parejas que conviven. En tanto, sus pares Isabel Allende, Guido Girardi, Ricardo Lagos y Fulvio Rossi presentaron el proyecto sobre el contrato de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las iniciativas abrieron el debate sobre el matrimonio homosexual y motivó a los senadores Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Baldo Prokurica a presentar el proyecto de reforma constitucional que obliga al Estado a velar por fortalecimiento del matrimonio entre un hombre y una mujer.

En materia política, los senadores José Antonio Gómez y Jorge Pizarro presentaron la iniciativa que considera como materia de ley la que permite al Senado y a la Cámara de Diputados sesionar en distintas ciudades.

Asimismo, el nombramiento de dos senadores como Ministros de Estado levantó una polémica por el mecanismo de reemplazo que debe regir en estos casos. Al respecto, los senadores Alvear, Chahuán, Espina y Pérez San Martín presentaron una moción que apunta a la realización de elecciones complementarias en el caso de la provisión de vacantes de parlamentarios.

En tanto, los senadores Gómez, Quintana y Patricio Walker son los autores un proyecto de reforma constitucional, que plantea que el mecanismo de reemplazo debe operar solo cuando la vacancia se produzca por razones involuntarias, tales como, la muerte o incapacidad grave.

Otro tema que preocupó a los legisladores tiene que ver con los plazos que deben regir para la renuncia a un partido político con el fin de presentar candidaturas independientes. Los senadores Escalona, Gómez, Lagos, Longueira y Zaldívar son los autores de un proyecto que regula este procedimiento y cuyo informe de Comisión Mixta se encuentra en su trámite final en la Cámara de Diputados.

Los mismos parlamentarios son los autores de otras dos mociones que se encuentran en tramitación en el Senado. La primera establece inhabilidades para ser candidato a alcalde o concejal y la segunda, incorpora inhabilidades para ser candidato a diputado o senador.

A su turno, los senadores Girardi, Navarro y Rossi son los autores del proyecto que prohíbe a los alcaldes contratar campañas publicitarias en período electoral; mientras que los dos primeros legisladores presentaron una moción relativa al carácter vinculante de los plebiscitos comunales.

También se cuenta la moción que considera el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas ilegales como causal de inhabilidad para cargos públicos, de los senadores Chahuán y Lily Pérez.

SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

El accidente minero ocurrido en la mina San José de Copiapó provocó un amplio impacto sobre las condiciones laborales de los trabajadores en general. Ello motivó a la senadora Isabel Allende a presentar dos proyectos: uno, sobre seguridad minera y otro, en conjunto con sus pares Muñoz, Rincón y Rossi relativo al término de contrato de trabajo por faltas a la seguridad minera. Ambos se encuentran en trámite en el Senado.

También los trágicos accidentes carreteros protagonizados por buses interprovinciales incentivaron a los senadores Lagos Weber, Navarro y Rossi a presentar una moción que exige el uso de cinturones de seguridad en los buses interprovinciales.

Por otro lado, los senadores Bianchi, Chadwick, Coloma, Longueira y Pérez Varela son los autores de la moción que declara territorio especial a la Provincia de la Antártica Chilena.

Mientras que el senador Escalona presentó una moción que declara feriado el 24 de junio en homenaje a los Pueblos Originarios de Chile; en tanto, sus pares Girardi, Navarro, Quintana y Rossi son los autores de otra moción en el mismo sentido.

Por su parte, el senador Jaime Orpis, es el autor de varias mociones destinadas a promover las energías limpias; mientras que sus pares Chahuán, Girardi y Navarro presentaron una iniciativa que regula el libre acceso a las playas y riberas de mar, lagos y ríos.

MODIFICACIONES ECONÓMICAS Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

En el ámbito económico,  también se presentaron numerosas iniciativas para hacer frente a problemas concretos, como por ejemplo, el que suspendió la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros por cinco años y que fue promulgada como Ley 20.474 en el Diario Oficial, el 15 de noviembre de 2010. La iniciativa tuvo su origen en dos mociones patrocinadas por la senadora Isabel Allende y su par Juan Pablo Letelier.

En cuanto a protección al consumidor se iniciaron un conjunto importante de iniciativas, por ejemplo: la que limita la comisión por sobregiro bancario, de los senadores Lagos, Rincón y Tuma; el que aumenta la penalidad de la usura, del senador Chahuán y el referido a la publicación de protestos, del ex senador Andrés Allamand y los senadores García Ruminot, Lagos Weber y Tuma.

También se cuenta las que prohíben el monopolio de la información comercial de carácter personal, de los senadores Lagos Weber, Navarro y Rossi y comunicar en registros de datos personales, las deudas por servicios de Internet, de los senadores Cantero,  Girardi, Quintana, Rossi y Tuma.

A éstas se suman las iniciativas que apuntan a eliminar la exigencia del seguro de cesantía en créditos a jubilados del senador Letelier y la que obliga al acreedor a comunicar, a su costo, la extinción de la deuda al registro de datos personales de los senadores Chadwick, Longueira, Orpis y Pérez Varela.

A su turno, los senadores Girardi, Navarro y Rossi patrocinaron la moción que restringe el uso de determinados datos personales existentes en Internet; mientras que sus pares, Allende, Escalona, Quintana y Zaldívar quieren prohibir condicionar la contratación de un bien o servicio, a la adquisición de otros. En la misma línea, la senadora Allende, junto a su pares Muñoz, Tuma y Zaldívar presentaron la moción que elimina la exigencia de nuevos seguros cuando se repacta un crédito.

Imprimir