Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores por Magallanes califican como un triunfo de la zona el acuerdo por tarifas del gas

  Pedro Muñoz y Carlos Bianchi destacaron los alcances del consenso que permitió poner fin a una semana de paralización en esa región austral.

18 de enero de 2011

Como un triunfo para la región calificaron los senadores por Magallanes, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, el acuerdo alcanzado con el gobierno y las fuerzas vivas de la zona, que permitió poner fin al paro en esa región austral que protestó por el alza en las tarifas del gas.

 

En el acuerdo, el gobierno propuso moderar el alza del precio del gas aumentando sólo la inflación del año 2010, lo que significa un aumento de un 3% en las tarifas por los próximos diez meses. Además, se volverá a la barrera de los 25 mil m3, por lo que las industrias que en un momento señalaban ser perjudicadas por este incremento, ahora estarán nuevamente dentro de los beneficiados por el subsidio.

 

Asimismo, se propuso entregar 17 mil subsidios a las familias más pobres de la región, para que no se vean afectadas por el incremento de 3% en las tarifas, y se enviará al Congreso un proyecto de tarificación permanente del gas en Magallanes, lo que se hará con suma urgencia para que sea aprobado antes del 30 de septiembre de este año.

 

Según el senador Bianchi, "ahora corresponde cuidar lo que hemos logrado trabajando fuerte y rápidamente en regresar al reestablecimiento de toda nuestra pujante región. Durante estos meses habrá un complejo trabajo en la elaboración de un proyecto de ley que regule el valor del gas. Acá debemos estar atentos a lo que el Ejecutivo enviará y debemos presentar las indicaciones que permitan una justa propuesta para Magallanes y como senador por la zona asumo con el mayor compromiso la responsabilidad que nos ha endosado el Gobierno para buscar una solución permanente", dijo.

 

Asimismo, el senador Bianchi anticipó que "trabajaré con total compromiso con mi región para que dicho proyecto establezca un mecanismo de regulación tarifaria del precio del gas que garantice un proceso transparente y con amplios espacios de participación ciudadana, de manera que los magallánicos  podamos fiscalizar en todo momento cualquier abuso".

 

El legislador advirtió que "todas estas movilizaciones han demostrado que Magallanes es capaz de trabajar por un bien superior; sin embargo, estos días de angustia tienen como responsable a un gobierno que demostró ser centralista y economicista. Espero que esta intransigencia y este estilo inconsulto con las regiones cese, por el bien de Magallanes y por el bien de Chile".

 

TRIUNFO PARA MAGALLANES

 

Por su parte, el senador Muñoz dijo que "este es un gran triunfo para Magallanes y su gente. La unión de nuestra Región, de sus fuerzas vivas, de las autoridades, de los vecinos, especialmente los más modestos, en una movilización inédita en el país, unitaria y pacífica, consiguió doblarle la mano al Gobierno y revertir esta alza injusta y arbitraria de un 16.8% que se nos pretendió imponer".

 

A su juicio "este resultado se lo debemos a todos los habitantes de Magallanes, que se pusieron de pie frente a este atropello, se organizaron y se movilizaron, a los trabajadores que acataron el paro, a los vecinos que soportaron las dificultades, a los transportistas, a quienes estuvieron por tantos días en los lugares conflictivos, con frío y con hambre, en Tres Puentes, en Tierra del Fuego, en Natales".

 

A juicio del senador Muñoz, el acuerdo significa una clara derrota para el Gobierno argumentando que "el Ministro Golborne debió venir a borrar con el codo lo que firmó en el Directorio de ENAP. Se subestimó la capacidad de los magallánicos para reaccionar a esta alza, mantenerse unidos tras la Asamblea Ciudadana, sin aceptar divisionismos y seguir respaldando las manifestaciones."

 

El parlamentario manifestó que el acuerdo es la primera parte de la solución definitiva, pues ahora se debe convencer al Congreso de aprobar una normativa que reconozca el carácter estratégico, la importancia geopolítica de la región y el esfuerzo de sus habitantes.

 

En tal sentido, dijo que "en el proyecto no aceptaré "letra chica" que apunte a aplicar en forma solapada el resto del alza por la vía legal".

 

Imprimir