Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Pizarro y Escalona: ¿Chile necesita una Reforma   Tributaria de verdad¿

  Los legisladores precisaron que ¿éste es un tema ético y político que se resuelve con reformas sociales¿.

30 de julio de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona y el senador Jorge Pizarro afirmaron que "Chile necesita una reforma tributaria  de verdad; este será el gran tema de las próximas elecciones presidenciales".

 

"Al mismo tiempo, aseveraron que "la actual propuesta del gobierno es insuficiente. Una verdadera reforma tributaria será parte del programa de gobierno de la oposición el próximo año y esperamos que la mayoría de los chilenos nos acompañen en ese esfuerzo por cambiar Chile".

 

"Para nosotros este es un tema ético y político y se resuelve con reformas sociales que deben ser financiadas con una gran reforma tributaria. Y este gobierno no la va a hacer, porque lo que mandó ahora es un ajuste pequeño.  Y nosotros queremos hacerla en el futuro gobierno y eso lo van a decidir los chilenos el próximo año y desde ya le hemos notificado a La Moneda y al país, que este ajuste tributario no es la reforma que Chile necesita, con una reforma tributaria de verdad, una gran reforma en educación, vivienda de mejor calidad y sobre todo de empleo con un cambio en las relaciones laborales.  Así es que el Presidente y el ministro de Hacienda puede hacer lo que quieran ahora, porque eso le dura hasta el próximo año", expresaron.

 

Los senadores señalaron que "no hay que celebrar -y en eso tenemos una diferencia con Presidente Piñera- y debemos construir acuerdos políticos amplios y mayoritarios para resolver estos estancamientos, avanzando fuertemente en la disminución de la pobreza y la desigualdad en Chile".

 

"No hay ninguna razón para la autocomplacencia y el triunfalismo, porque nuestro país no ha recuperado los niveles de mayor acercamiento en la distribución de la riqueza y en la disminución de la pobreza, respecto al año 2006, es decir, a la medición previa a la crisis", dijeron.

 

RESPUESTA A CHADWICK

 

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, respondió a los dichos del vocero del gobierno, Andrés Chadwick respecto al aumento del gasto público durante la administración anterior. "El señor vocero ha señalado que el gobierno no va a caer en la tentación populista, porque nosotros el último año, el 2009, sí caímos en ella. Distorsiona los hechos gravemente y mal informa a la opinión pública".

 

Explicó que "aquí están los datos públicos de la administración de la Concertación. El Fondo de Reserva de Pensiones, el 31 de diciembre de 2009, tenía 3.421 millones de dólares; el Fondo de Estabilización Económico-Social tenía 11.285 millones de dólares; otros activos del tesoro Público, eran 1.654 millones de dólares. Total de los activos financieros del Estado eran 16.360 millones de dólares. La deuda pública eran 11.096 millones de dólares. Es decir, Chile tenía el 31 de diciembre del 2009 un saldo a favor de 5.264 millones de dólares, un 2,4 por ciento del PIB", detalló el senador Escalona.

 

Agregó que  "el año 2009, Chile había logrado ahorrar 16.360 millones de dólares, aun cuando había invertido más de 7.000 millones de dólares, como expansión del gasto público para contener la crisis. Es decir, la política de responsabilidad fiscal de los gobiernos democráticos había alcanzado a contar con activos superiores a los 20.000 millones de dólares el año 2009. Fue la política de responsabilidad fiscal de la Concertación lo que permitió contar con ahorros para enfrentar la crisis y, segundo, entregar un Estado de las finanzas públicas como nunca antes tuvo Chile", sostuvo.

 

Recordó que "cuando asumimos el gobierno, el año 1990 y discutíamos el presupuesto, 36 de cada 100 pesos era para pagar la deuda de arrastre de la dictadura".

 

"Para nosotros es una profunda desazón comprobar, una vez más, que nuestro interlocutor actualmente en el gobierno, no tiene ninguna voluntad de desarrollar un intercambio de opiniones constructivo y sin descalificaciones frente a la opinión pública, porque ha entregado una información completamente alejada de la realidad, totalmente alejada de los hechos concretos", declaró.

 

DEBATE ÉTICO

 

Los parlamentarios indicaron que "no cabe duda que la disminución de la pobreza presenta un relativo estancamiento en Chile, así como la disminución de brechas y ambos indicadores están en un nivel superior al 2006".

 

"Esto no es un debate estadístico. Es un debate ético y político y reiteramos nuestro compromiso como coalición de centro-izquierda por avanzar hacia un Chile más justo y con menos pobreza", añadieron.

 

"Necesitamos impulsar nuevas Reformas para construir un Chile más justo y menor pobreza", afirmaron.

 

"Para derrotar la pobreza y tener más igualdad de oportunidades se requiere una Reforma Tributaria de verdad que recaude a lo menos 2% ó 3% del PIB y no como la menguada propuesta gubernamental que recauda 0,3% del PIB. Hay que limitar y disminuir las actuales exenciones tributarias y elevar el impuesto de primera categoría a las empresas, lo que permitirá que los grandes contribuyentes paguen más tributos y no como ocurre hoy. La reforma tributaria debe tener un fuerte énfasis en mayor recaudación, razón por la cual el Gobierno debe reducir las rebajas que propone con la cuales nuestro país deja de percibir cerca de US$ 10.000 millones", dijeron.

 

"Hay que invertir más en educación de calidad para las familias vulnerables. Hay 22,5% de niños y jóvenes hasta 17 años que viven en la pobreza, que desertan del sistema escolar o que reciben una educación formal de mala calidad. Hay que incrementar la subvención SEP para la enseñanza media; extenderla al tercer quintil y cautelar que esta subvención se invierta 100% en mejorar la calidad educativa", indicaron.

 

"Se requiere dotar de nuevas tecnologías a los colegios que atienden a alumnos vulnerables y generar estímulos económicos para que los buenos profesores se desempeñen en comunas populares revirtiendo la actual situación. Además, hay que realizar un esfuerzo especial de aumento de cobertura de salas cunas y jardines infantiles en las comunas de mayor población vulnerable", manifestaron.

 

"Se requiere colocar el foco en cómo contribuimos a que las mujeres jefas de hogar (51% de hogares pobres) logren insertarse en mejores empleos -con más información laboral e incentivos-, como instalamos salas cunas y jardines en las comunas populares con horarios adecuados, como mejoramos su capacitación laboral con programas especiales que se financien con los recursos Sence (hoy el 75% de esos recursos financian capacitación a trabajadores de grandes empresas), expresaron.

 

Para los senadores "se requieren reformas laborales que nivelen la cancha para la negociación colectiva entre empleadores y trabajadores y un reconocimiento al rol de los sindicatos. Menor asimetría en las relaciones laborales ayudarán a tener mejor re-distribución de la riqueza".

 

Finalmente, señalaron que como "coalición de centro-izquierda creemos que es posible y deseable que construyamos un Chile más solidario y donde cooperemos al bienestar común: así, seremos mejores personas, ciudadanos y tendremos un Chile mejor y más justo".

Imprimir