Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Frei y Larraín realizan visita para profundizar relaciones comerciales con China

  Los legisladores se encuentran en ese país asiático sosteniendo una serie de reuniones con autoridades comerciales, políticas y culturales.

26 de abril de 2012

 

Imagen
Senadores con Sub-Director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado

Una intensa agenda de actividades  desarrolló la delegación de senadores chilenos que visitó China con el fin de promover las relaciones comerciales, financieras y políticas entre ambas naciones.

 

Los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Hernán Larraín sostuvieron diversas reuniones con autoridades de China y de la Asamblea Nacional Popular de ese país.

 

En esa línea, visitaron el instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, el Ministerio de Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Asamblea Popular Nacional de China.

 

Los legisladores se reunieron con el Dr. Sun Yafu, Sub-Director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y Wang Chao, Viceministro de Comercio.

 

Al respecto, el senador Frei Ruiz-Tagle señaló que "esperamos llegar a un intercambio comercial de US$ 35 mil millones, que con el tamaño de Chile es una cantidad importante".

 

Agregó que "ellos reconocen que Chile fue pionero en establecer relaciones diplomáticas, en suscribir su participación en la OMC, en reconocerle el estatus de economía de mercado y fue el primer país latinoamericano en establecer un Tratado de Libre Comercio con China".

 

El senador Frei agregó que "necesitamos que las empresas chilenas puedan venir acá y que las empresas Chinas vayan a Chile. El año pasado invirtieron más de US$ 60 mil millones en el extranjero, pero ninguno de ellos llegó a Chile y queremos que lleguen. Cuando hace 20 años dijimos que éste era el mercado del futuro no nos equivocamos".

 

Precisó que "lo más importante es ver cómo podemos finalizar el Tratado de Inversiones, que es un anexo del Tratado general de Libre Comercio, pero que lo necesitan las empresas chilenas y las chinas para hacer inversiones juntas y para tener el sistema de doble tributación".

 

Posteriormente, el senador Frei se trasladó a Chengdú con una delegación de Osorno, con el fin de hermanas a ambas ciudades y promover el intercambio; mientras que su par, el senador Larraín continuó su viaje a Shanghai para cubrir distintas actividades protocolares, entre ellas, una reunión con autoridades de la Municipalidad de dicha ciudad y del Museo de Planificación Urbana.

Imprimir