Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores de Oposición exigen que el gobierno cumpla con el compromiso del voto de los chilenos en el exterior

  Los parlamentarios esperan que "en esta fecha, en la cual el país se une para celebrar las Fiestas Patrias", se pueda materializar este compromiso.

12 de septiembre de 2012

Los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, en representación de todas las bancadas de la Concertación, instaron al gobierno a que, aprovechando el ambiente de unidad nacional que viviremos estas semanas con las Fiestas Patrias,  "le demos una gran noticia a nuestros compatriotas que viven en el extranjero, otorgándoles el derecho a voto".

Precisaron que dentro de los compromisos asumidos por el Presidente de la República para fortalecer la democracia, sigue pendiente el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que permita votar a los chilenos que viven en el exterior.

Agregaron que "la Constitución establece que todos los chilenos, independiente si viven en Chile o en el exterior, tienen derecho a voto. Lo que falta es una ley que regule la forma en que aquello se materialice, lo que es de iniciativa exclusiva del ejecutivo. Por ello es necesario el envío de este proyecto que fue comprometido el año pasado por el gobierno, en el marco de la reforma al sistema de inscripción en los registros electorales".

Los legisladores instaron al Presidente de la República a cumplir su compromiso, pues está de por medio un derecho esencial: todos los chilenos somos iguales.

La senadora Alvear anunció que "hoy hablé con el ministro Larroulet, quien se ha vuelto a comprometer a destrabar el proyecto para que en los primeros días de octubre se pueda acelerar la tramitación del mismo. Soy optimista y espero que el espíritu de estas Fiestas Patrias, pueda permitir que ahora sí se pueda cumplir esta promesa".

Insistió en que "estamos pidiendo que se dé cumplimiento al compromiso asumido por el propio presidente Piñera que se juntó con el ministro Larroulet y que al momento debatir la Reforma Tributario, se expresó públicamente que inmediatamente después ingresaba el voto de los chilenos en el exterior a tramitación y hasta el momento eso no se ha concretado y no puede haber chilenos de primera ni de segunda clase".

"En estos días en que vamos a celebrar los que vivimos en Chile y los que vivimos en el exterior con igual entusiasmo esa independencia de Chile, ese 18 septiembre que muchas veces se celebra con mayor entusiasmo fuera de Chile, pudiéramos darles este regalo a los chilenos en el exterior y que por fin vamos a cumplir ese anhelado objetivo de que en el próximo año en las elecciones presidenciales  van a tener el legítimo derecho de elegir a quien va a ser la o el futuro mandatario de Chile", precisó.

Por su parte, la senadora Allende afirmó que "hemos perseguido incansablemente el derecho a voto de los chilenos en el exterior, y por eso expresamos una vez más la frustración y el dolor ante el incumplimiento del gobierno. Una vez más parece que las palabras se las lleva el viento: el presidente anuncia algo y después se echa para atrás".

Agregó que "esta situación de incumplimiento tiene nombre y apellido: la UDI jamás ha aceptado el derecho a voto de los chilenos en el exterior y es triste  porque más allá de los principios democráticos, de ampliar la democracia y de lograr mayor representatividad, aquí lo que cuenta es el pequeño cálculo electoral, bastante errado por lo demás, pero en definitiva transforma a los chilenos en chilenos de primera y chilenos de segunda"

"Por eso -puntualizó- instamos nuevamente al gobierno a que haga un último esfuerzo para que efectivamente podamos contar con ese derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales y nos gustaría que este 18 los chilenos en el extranjero se sintieran más motivados que nunca con una nueva noticia. Ojala que alguna vez nos atengamos a respetar principios y no a querer hacer esa pequeña política que tanto desprestigio nos ha causado a todos".

En tanto, el senador Lagos Weber. "Acá hay un partido -la UDI-  que todo lo bloquea. Discutimos el reajuste al salario mínimo se opuso la UDI; discutimos el impuesto específico a los combustibles también se opone; discutimos modificaciones al sistema binominal, las reformas a la constitución y también se opone. Y, en el caso del voto a los chilenos al exterior la UDI tiene bloqueado esto y lo lamentamos porque habría sido una tremenda noticia para los chilenos en el exterior  sí el presidente hubiera honrado el compromiso que asumió su ministro secretario general de la presidencia, Cristian Larroulet".

"Creo y lo digo muy respetuosamente que la visita del presidente a Australia, a Sidney donde hay una comunidad chilena gigante en el exterior, tal vez habría sido mucho mejor llevarles la noticia de que van a poder a votar en las próximas elecciones presidenciales que en vez de hacerse acompañar de un diputado que lo único que hizo fue emitir epítetos groseros contra los chilenos residentes allí. Nosotros seguimos cumpliendo y mejorando los proyectos que envían, pero en esta reforma política el Presidente no ha cumplido su palabra, aunque aún le queda un año para que lo haga", concluyó el senador Lagos Weber.

Imprimir