Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear solicitó al BancoEstado créditos blandos para reconstrucción de viviendas

  La parlamentaria en entrevista con el Gerente General de Bancoestado le recordó que una medida similar se aplicó   tras el terremoto de 1985 beneficiando a miles de familias.

3 de marzo de 2010

La senadora por la Región Metropolitana,  Soledad Alvear, se reunió con el  Gerente General de Banco Estado, Pablo Piñera, para solicitar el otorgamiento de préstamos blandos  para la reconstrucción de  viviendas dañadas, tal como ocurrió luego del terremoto de 1985.

 

La parlamentaria señaló que  el Gerente de Banco Estado le informó que  "se ha suspendido el pago de dividendo durante seis meses para los créditos hipotecarios y por dos meses para los créditos de consumo, sujeto a evaluación si se requiere un nuevo plazo, en las regiones afectadas".

 

Asimismo agregó que "le he planteado que se estudie un programa de apoyo a través de créditos blandos para la reconstrucción de viviendas de todos los clientes del Banco del Estado y en lo posible se extienda a todas las personas con el  objeto de que puedan  tener una ayuda para la reconstrucción de sus viviendas".

 

"Todos sabemos y esperamos que se entregue un subsidio de reconstrucción para los sectores más modestos, pero esta medida vendría paliar la dramática situación que están viviendo los sectores medios", destacó la senadora.

 

La parlamentaria informó que "he estado en contacto con comunas de sectores medios  como Macul, San Joaquín, La Cisterna, Ñuñoa, que se han visto afectados y que si no tienen esta posibilidad les va a ser muy difícil volver a pararse".

 

Según precisó,  el Gerente del Banco del Estado, Pablo Piñera, "recibió muy bien esta propuesta y quedó de darme una respuesta a la brevedad, además esta es una medida que se tomó después del terremoto de 1985 por lo cual el Banco del Estado tiene precedentes por lo que no creo que sea difícil hacerlo"

 

 Críticas por demora en la acción del Gobierno

 

Consultada por la prensa sobre las críticas por la demora en la entrega de ayuda por parte del Gobierno, la senadora Alvear sostuvo que "la ayuda está llegando, se han tomado las medidas necesarias para resguardar el orden público y distribuir en forma adecuada. Es fácil ser general después de la batalla y creo que es el momento de la solidaridad, de la ayuda y cualquier evaluación debe hacerse con posterioridad".

 

Sobre el error que asumió el Comandante en Jefe de la Armada en decretar alerta de Tsunami, la senadora señaló que "es una de las evaluaciones serias que debemos hacer, creo que es una de las situaciones graves y delicadas que se produjeron por cuanto esa información dada oportunamente habría evitado muchas víctimas humanas que todavía no podemos cuantificar porque hay muchos desaparecidos".

Imprimir