Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Allende: ¿Castilla es un proyecto que contamina y las autoridades no pueden aprobarlo¿

  La parlamentaria destacó la decisión de la justicia que acogió el recurso de protección en contra de la resolución que recalificaba la propuesta de termoeléctrica de ¿contaminante¿ a ¿molesto¿.

16 de septiembre de 2010

La senadora Isabel Allende valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado en contra de la resolución que recalificaba el proyecto termoeléctrica Castilla de "contaminante" a "molesto" impulsado por el ex Seremi de Salud, Raúl Martínez, en julio pasado, y que quedaría sin efecto a partir de hoy.

"Es una excelente noticia para la región de Atacama y para el país, porque se ha reconocido que el informe presentado en Julio y que bajaba la calificación de "contaminante" a simplemente "molesta" ratifica lo que distintos estudios técnicos sostienen, es decir, que Castilla es un proyecto que contamina", señaló.

Recalcó que "la justicia ha sido clara: Castilla es un proyecto contaminante y las autoridades que deben manifestarse sobre este proceso no pueden pasar por alto este antecedente. Al ratificarse la calificación de ¿contaminante' del Proyecto Termocastilla es imposible que sea aprobado por la Corema, porque según el Plan Regulador, esa zona no acepta actividades contaminantes", dijo la parlamentaria.

Por estas razones, aseguró que "celebramos la decisión de la justicia, porque resguarda la salud humana y el cuidado del medioambiente. Aquí la ciudadanía ha hecho uso de los instrumentos jurídicos que le otorga un estado de derecho. En Atacama se respeta la institucionalidad vigente y con este fallo de la justicia ya no hay condiciones para aprobar la implementación del proyecto Castilla en Atacama".

Cabe señalar que el proyecto Central Castilla, ubicado al suroeste de Punta de Cachos es impulsado por el magnate brasileño Eike Batista e incluye 6 unidades a carbón de 350 MW cada una, más otras a diesel, para sumar 2.300 MW, involucrando una inversión total de unos US$4.400.

La iniciativa se encontraba paralizada por la Justicia, que se iba a pronunciar sobre la legalidad de la determinación de la Seremia de Salud Regional.

La oposición a la iniciativa en Castilla se incrementó sustantivamente luego de la decisión del Ejecutivo de solicitar a Suez que reubicara la Central Barrancones, desplazándola desde Punta de Choros.

Imprimir