Senador Prokurica sostiene que la cápsula Fénix 2 que rescató a los mineros debe quedar en Atacama
El legislador manifestó que dicha región es minera por esencia y por ello merece contar con un símbolo de esas características
18 de octubre de 2010Junto con manifestar su satisfacción con el éxito en la operación de rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José, el senador Baldo Prokurica indicó que la Cápsula Fénix 2 que fue utilizada para sacar a los trabajadores atrapados a más de 600 metros de profundidad, debe permanecer en Atacama.
El parlamentario indicó que "Atacama fue, es y será una región minera y por ello merece contar con un símbolo que permita a las generaciones presentes y futuras recordar los momentos que se han vivido y considero justo que este símbolo sea la Fénix 2".
En su opinión, "la cápsula, no sólo simboliza el renacer de los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José, sino que también representa el renacer de la minería en Chile y de las condiciones de seguridad en que éste debe desarrollarse".
El parlamentario agregó que le parece apropiado que la Fénix 2 y otros elementos que contribuyeron al rescate, puedan recorrer el país en forma de museo itinerante para que la gente pueda experimentar más de cerca, lo que por más de 70 días ocurrió en la mina San José pero indicó que, luego de ello, debe radicarse en la región.
En tal sentido, dijo que no está seguro si el emplazamiento debe ser en el lugar donde ocurrió el accidente o en otro, "pues fue el pueblo de Atacama quien sufrió esta tragedia y merece contar con un lugar donde poder recordar el heroísmo de los que permanecieron atrapados y de quienes contribuyeron a su rescate".
El senador Prokurica sostuvo que "la capsula Fénix 2 es el símbolo de la Esperanza que por más de 70 días reinó en Atacama, Chile y el mundo, por lo que solicitaré al Presidente Piñera que La FENIX 2 se quede en forma definitiva en Atacama".