Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Novoa solicitó eliminar el impuesto al crédito en los Fondos de Pensiones

  El parlamentario junto a los diputados Javier Macaya, Felipe Salaberry y Carlos Vilches hicieron la petición al Ejecutivo en el marco de la reforma tributaria, ya que podría incidir en un aumento del 3% de las pensiones actuales.

23 de mayo de 2012

Con el fin de incluir dentro de la reforma tributaria, que presentó el Ejecutivo ante el Congreso,  la eliminación del crédito por el impuesto de primera categoría para los Fondos de Pensiones, el senador Jovino Novoa junto a los diputados Javier Macaya, Felipe Salaberry y  Carlos Vilches hicieron una petición formal al Ejecutivo para que patrocine indicaciones en ese sentido .

 

"A diferencia de lo que pasa con el resto de los chilenos, a diferencia de lo que pasa con otros fondos, en el caso de los fondos de pensiones estos dividendos entran sin el crédito fiscal, sin que se pueda recuperar el impuesto que la sociedad ha pagado", detalló el senador Novoa.

 

Señaló que "a raíz de esta reforma tributaria es el momento de comenzar a solucionar esta gran injusticia y le hemos planteado al Gobierno que incluya dentro de la reforma tributaria la posibilidad de que los trabajadores de Chile al igual que todos los demás puedan recuperar el impuesto pagado por las empresas".

 

Asimismo,  agregó que "cada vez que se aumenta el impuesto a las empresas uno de los principales sectores perjudicados son los trabajadores de Chile que tienen su plata en los fondos de pensiones y son los únicos que no pueden recuperar el impuesto".

 

Explicó que 8 millones 900 mil chilenos ahorran en el sistema de AFP, y se ven perjudicados porque los dividendos de las acciones que poseen, a través de sus fondos, no pueden recuperar el crédito por el impuesto de primera categoría.

 

"Se ha calculado que lo que ha perdido los fondos de pensiones por esta situación son US $1.600 millones y se ha calculado también que las pensiones de los jubilados podrían ser un 3% superior a lo que son hoy día si se hubiera podido recuperar el impuesto pagados por las sociedades", aseguró el senador  Novoa.

 

 

En tanto, el diputado Salaberry, presidente de la Comisión de Trabajo, planteó que "hay una oportunidad para que los fondos de pensiones de cerca de 9 millones de personas, mejoren su rentabilidad y rendimiento, que su jubilación futura sea mejor de lo que ellos esperan. Consideramos que el Gobierno debe tomar en cuenta esta propuesta que permitirá mejorar los fondos de los trabajadores de nuestro país".

 

A reglón seguido, su par, el diputado Vilches comentó que "buscamos dar la posibilidad que todos los cotizantes de las AFP puedan utilizar esos impuestos como créditos. Esta es una gran oportunidad para que ocho millones de personas que cotizan en AFP puedan hacer uso de estos recursos"

 

Por su parte, el diputado Macaya, señaló que "creemos que esta reforma tributaria es una oportunidad histórica para corregir una anomalía que tienen los fondos de pensiones. Nuestra propuesta es bastante simple y consiste en entregar la posibilidad a las personas naturales de descontar u ocupar como créditos el impuesto que ha sido pagado por la empresa (...), mejorando sus fondos de pensiones y la pensión futura".

Imprimir