Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Navarro pidió invertir a la brevedad en la seguridad de los pirquenes

  Según el parlamentario, el 80% del total de los pequeños yacimientos de la Región del Bíobío están en mal estado, situación que se podría replicar en el resto de las zonas mineras del país

24 de agosto de 2010

La necesidad urgente de que el Estado disponga de recursos para conformar un fondo especial que permita fiscalizar y subsanar todas las carencias en materia de seguridad que hoy existen en las faenas de la pequeña y mediana minería, manifestó el senador Alejandro Navarro.

El legislador planteo que este es el momento de hacerse cargo de un problema real que es la falta de seguridad de una actividad como la pequeña y mediana minería que genera más de 1.700 puestos de empleo en la región del Bíobío.

"No queremos que tenga que ocurrir en la Región del Bíobío una tragedia como la que hoy se vive en Copiapó para que se adopten medidas de seguridad en la actividad minera. De nada sirve que seamos generales después de la batalla. Al calor de la discusión del royalty para la gran minería y la distribución de esos recursos, una parte de esa recaudación podría destinarse, por parte del Estado, tal vez a través de mecanismos de concursabilidad regional, a la creación de un Fondo de Seguridad Minera", dijo.

Agregó que para que ello sea posible, el Estado tendría que impulsar paralelamente un proceso de regularización de las pequeñas pertenencias mineras que aún no lo hayan hecho. Esto, se vería fuertemente potenciado en la medida que existe un mejor diálogo y relación entre los actores públicos y privados que participan de esta actividad, y requiere también del fortalecimiento de entidades como el Sernageomín.

"No se trata sólo de aplicar más enérgicamente leyes o normas existentes o crear nuevas, si eso no va acompañado de procesos que permitan subsanar los problemas presentes. Si la exigencia de medidas de seguridad hoy fuera perentoria, muchas, por no decir la gran mayoría de los 82 pirquenes de la pequeña minería del carbón en la región, debieran ser cerrados, ya que cerca de un 80% no cumple los requisitos básicos para funcionar, lo que generaría un incremento en la cesantía y el aumento proporcional del ejercicio ilegal de tal actividad", sentenció.

CATASTRO

Asimismo, el senador Navarro planteó que es fundamental que el Estado haga catastros y estudios que permitan determinar con exactitud cuáles son las áreas donde la pequeña minería puede desarrollarse sin mayores riesgos y cuales no.

En su opinión, "esto, que venimos planteando desde hace ya cuatro años, facilitaría enormemente las posibilidades de formalización y regularización de esta actividad que aunque limitadamente, ha tenido un segundo respiro en la zona producto de la demanda que generan o generarán los nuevos proyectos termoeléctricos".

Imprimir