Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier criticó actuar del nuevo gobierno ante gran apagón que afectó al país

  El parlamentario por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins cuestionó la "falta de experiencia e improvisación" de la ONEMI ante esta situación de emergencia.    

15 de marzo de 2010

Como una "falta de profesionalismo" calificó el senador Juan Pablo Letelier, el actuar del recién asumido Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ante la emergencia vivida ayer, tras el gran apagón que dejó sin suministro eléctrico a gran parte del país, a raíz de una falla en el sistema interconectado central.

 

El parlamentario cuestionó la "falta de experiencia y la improvisación", de las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para afrontar esta situación que se tradujo en un corte del suministro de energía eléctrica, a partir de las 20:40 horas de ayer.

 

"No puede ser que la ONEMI salga una hora después a informar absolutamente nada y que más encima quien lleve la voz del Gobierno sea el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; mientras el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, casi dos horas después ocurrido el problema recién salió a dar una explicación", manifestó el parlamentario.

 

Recordó que el nuevo equipo de Gobierno, fue "muy crítico sobre el accionar de la administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, al enfrentar una tremenda tragedia como el terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, cuando se trata de un apagón que afecta al 80% de la población chilena, horas después recién se da una explicación preliminar".

 

El senador Letelier informó además que las bancadas de senadores de la Concertación se reunieron con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, para analizar las iniciativas legislativas que se tramitarán en el Congreso en el marco de la reconstrucción del país y las zonas afectadas por el terremoto.

 

Respecto de las multas por el prolongado corte que abarcó a mas del 80 por ciento de los chilenos, el senador Letelier manifestó que "nosotros vamos a fiscalizar que se cobren porque de lo contrario no habría abandono de deberes de parte de la autoridad. Entiendo que el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tiene un tiempo para estudiar, no vamos a poner nosotros los plazos legales, ellos lo saben".

 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, refutó las críticas al manejo de la emergencia generada por el apagón "en dos horas teníamos casi el 100 por ciento del suministro restablecido", dijo y recalcó que durante ese tiempo se dispuso "el despliegue policial en todo el territorio afectado y no tenemos ningún desmán o desorden público que lamentar".

 

DEMANDAS CONTRA EMPRESAS DE TELEFONÍA MOVIL

 

El senador Juan Pablo Letelier informó además que junto a lo senadores de la Concertación "vamos a preparar una demanda contra los prestadores de servicio de telefonía móvil. Los ciudadanos no tienen por qué  quedar en la indefensión, todos pagamos un servicio que no funciona y que no ha funcionado cuando más se le ha necesitado".

 

Puntualizó que "a raíz del apagón el servicio telefónico también colapsó en forma absolutamente inexplicable. Necesitamos que las empresas hagan las inversiones que corresponden, no solamente con la excusa del volumen del tráfico sino que en las condiciones que corresponde funcione y la verdad es que no funcionan porque no tienen sistema de resguardo o respaldo eléctrico en las antenas de transmisión principales y dejan a los consumidores pagando los platos rotos".

 

Imprimir