Click acá para ir directamente al contenido

  Senado suscribe acuerdo de trabajo con Agencia Italiana para nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Sustentable

  El titular de la Cámara Alta, Guido Girardi y el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Carlos Cantero, se reunieron con los máximos representantes de la entidad y anunciaron una batería de proyectos para incentivar uso de energías renovables en el país.

24 de mayo de 2011

Un convenio de trabajo con ENEA -la Agencia Nacional para las nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia- suscribió el Presidente del Senado Guido Girardi, durante la visita que realiza a ese país junto al titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

Ambos parlamentarios -acompañados del embajador chileno Oscar Godoy- se reunieron con el comisionado de ENEA, Giovanni Lelli, y la encargada internacional, Marina Leonardi, para interiorizarse de las políticas que ha implementado Italia para el uso eficiente de energía, lo que ha llevado a que el 24% de la matriz energética italiana sea en base a energías renovables.

Al término de la reunión, el Presidente del Senado anunció que junto al senador Cantero presentarán una completa batería de proyectos de ley para incentivar el uso de energías limpias y anticipó que en el mes de julio realizarán un gran encuentro en la Región de Antofagasta para debatir sobre la materia junto a expertos internacionales del más alto nivel y empresas dedicadas a producir Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

"Hicimos un acuerdo de trabajo entre la Comisión de Minería y Energía del Senado chileno con Enea y con el senador Cantero vamos a presentar un proyecto de ley para obligar a todos los que tienen derechos de agua y que están especulando con ellos, a generar una patente que vaya aumentando  todos los años progresivamente si es que no usan esos derechos de agua para la generación de energía hidroeléctrica de pasada", dijo el senador Girardi.

Agregó que la iniciativa busca que si en cinco años no se han usado esos derechos de agua para centrales de pasada, el Estado pueda recuperarlos y volver a licitarlos para energía hidroeléctrica de pasada. "Hay muchos que tienen derechos y no se pueden hacer centrales de pasada porque no entregan esos derechos. Con este proyecto, el que quiera tenerlos y no los use va a tener que pagar carísimo", sentenció.

MINERAS Y ENERGÍAS LIMPIAS

Asimismo, el titular del Senado señaló que junto al presidente de la Comisión de Minería y Energía presentarán otra iniciativa que apunta a obligar a las empresas mineras a que un porcentaje de la energía que usan para sus procesos productivos sea limpia o renovable.

"Queremos obligar a las mineras, que son los grandes consumidores intensivos de energía, a que al menos el 20% de su consumo tenga que ser por energías renovables. Esa es la única manera  de incentivar que ellos empiecen a licitar plantas termosolares o geotérmicas en el norte", dijo.

Dicha iniciativa se complementa con un tercer proyecto que presentarán ambos senadores para que quienes inviertan en medidas de uso eficiente de energía a nivel industrial y domiciliario, puedan descontar tributariamente una parte de esa inversión.

"Para generar un salto grande hacia la eficiencia energética hay que poner incentivos reales para salir de la crisis en que estamos y  para movilizar la energía renovable ya", sentenció el senador Girardi.

ENCUENTRO ENERGÉTICO

El titular de la Cámara Alta informó, además, que la Presidencia del Senado y la Comisión de Minería y Energía realizarán "un gran encuentro de energía en Chile" en el mes de julio en la Región de Antofagasta.

"Desde ya, va a participar el comisionado de ENEA y estamos invitando a otros actores de distintos lugares del mundo. Vamos a invitar a empresas a mostrar sus tecnologías y las distintas experiencias chinas, indias, italianas, alemanas y todas las que hayan en materia de energía termosolar,  geotérmica, mareomotriz, eólicas y biomasa", explicó.

Ambos senadores sostendrán reuniones con la Comisión de Territorio, Medio Ambiente y Bienes Medioambientales del Senado italiano, y visitarán la planta termosolar, proyecto Arquímides, que es una de las experiencias más importantes de Italia en el uso de esa energía. También visitarán un laboratorio de punta que está trabajando con energía de hidrógeno.

Al respecto, el senador Cantero manifestó que en la reunión con sus pares italianos se acordó intercambiar experiencias, pues "han tenido muchos aciertos y también nos quieren dar cuenta de todos los errores en materia de regulación y de incentivos para el desarrollo de la energía renovable".

Agregó que durante el encuentro que quieren realizar en Chile "vamos abordar los temas de orden legal, cómo regular y cómo incentivar el uso de esta energía, pero al mismo tiempo la idea es poner en contacto a la industria generadora de energía renovable, las empresas más importantes del mundo, para que nos lleven su experiencia y puedan dialogar directamente con las empresas generadoras de cobre. Esto en el marco  de la exigencia que se está haciendo para que la industria minera aporte hasta un 20% de energía renovable en el marco del proyecto 20/20 que se está estudiando en el Senado".

El senador Cantero señaló que "hay mucho interés en lo que está pasando en Chile y hay mucho interés que en América Latina, Chile se transforme en la punta de lanza que permita diseñar una institucionalidad que apunte al objetivo central que es diversificar la matriz energética con energías limpias; energía lo más distribuidas posibles para que no exista concentración; a costos competitivos y hacernos cargo de un problema emergente como es el costo que generar la huella de carbono que afectará al cobre, la fruta y el vino producto de que tenemos una matriz energética orientada a la quema de combustible fósil".

Imprimir