Click acá para ir directamente al contenido

  Senado rindió homenaje a Club Deportivo Santiago Wanderers por sus 120 años de existencia

  En la oportunidad, el Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona y los senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuán, destacaron el legado de la institución y el rol que ha jugado en la historia de Valparaíso.

14 de agosto de 2012

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; dirigentes, jugadores y ex jugadores de fútbol como Elías Figueroa, la Sala del Senado rindió homenaje al Club Deportivo Santiago Wanderers, con motivo de cumplir 120 años de existencia, lo que lo convierte en el Club más antiguo del país.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los senadores Ricardo lagos y Francisco Chahuán, destacaron el legado de la institución y el rol que ha jugado en la historia de Valparaíso.

 

"Para el Senado es una muestra de su amistad, de su relación con la ciudad de Valparaíso, realizar este homenaje. Ciento veinte años es una señal de alta significación. Son escasas las instituciones deportivas que logran traspasar la prueba del tiempo y en este caso alcanzar los 120 años de existencia, no sólo es un mérito, sino que es una proeza. El Club de Deportes Santiago Wanderers, está dando una muestra de energía, de vitalidad y de permanencia al país que resulta envidiable", dijo el senador Escalona.

 

Agregó que dicha institución representa el espíritu de la ciudad de Valparaíso y "el Senado instalado aquí, en esta ciudad tan importante para el país siente que al hacerle un homenaje a Santiago Wanderers le está haciendo un homenaje a Valparaíso, a su esfuerzo a su capacidad de enfrentar las dificultades...120 años son un testimonio elocuente que se puede sobreponer, salid adelante y que Valparaíso cuenta con una institución deportiva envidiable y que es un ejemplo para nuestro país".

 

Del mismo modo, tuvo palabras para Elías Figueroa, manifestando que es un ejemplo para la juventud porteña y del país.

 

IDENTIDAD PORTEÑA

 

Por su parte, el senador Lagos Weber señaló que "Santiago Wanderers representa el latir de Valparaíso. Es piedra angular de su identidad" y agregó que el Club "ha sido fundamental para que hoy, Valparaíso sea considerada ciudad patrimonial y una de las más atractivas paradas del conosur".

 

Junto con manifestar que es socio de Wanderers y profundo admirador del "cuadro caturro", recordó cuando su padre, entonces Presidente de la República, otorgó un reconocimiento al club por su tercera estrella.

 

Señaló que "al igual que Valparaíso, Wanderers sabe de eufóricas celebraciones y bruscas caídas. Cuantos jugadores entregándolo todo para rescatar a su club del descenso o para mantenerlo en la división de honor".

 

"Hoy Wanderers celebra su aniversario 120 con un estadio en vísperas de ser remodelado y bautizado con el nombre de su principal referente deportivo, don Elías Figueroa. Esperemos que este hito marque el comienzo de un Wandereres protagonista de los principales torneos", dijo tras hacer un reconocimiento a jugadores como Moisés Villarroel y David Pizarro, así como también a la Barra Los Panzers y al gran Loro caturro Osvaldo Soudre.

 

DECANO DEL FUTBOL

Finalmente el senador Chahuán manifestó que Valparaíso tiene un "patrimonio intangible" del cual forma parte el Club de Deportes Santiago Wanderers, que fue fundado el 15 de agosto de 1892.

 

"Es el club de fútbol con mayor antigüedad en el país, por lo cual con justa razón, se le ha denominado el decano del fútbol chileno. Fue uno de los primeros planteles donde los jugadores chilenos eran mayoría, ya que en aquella época, dicha disciplina deportiva era practicada mayoritariamente por comerciantes extranjeros, principalmente, inmigrantes británicos", recordó el legislador.

 

Tras hacer un recorrido por la historia del Club porteño, advirtió que "no obstante los altibajos, propios de muchos clubes que practican esta disciplina, el Club de Deportes Santiago Wanderers, es considerado una institución netamente porteña, representativa de su ciudad, y que ya forma parte de su cultura, razón que llevó a la Municipalidad de Valparaíso, a declararlo el día 11 de enero de 2007, como Patrimonio Intangible".

 

El senador también hizo un reconocimiento a los jugadores, socios e hinchas del club caturro que es uno de los cinco planteles con mayor número de simpatizantes en el país y también recordó al fallecido "Loro" Osvaldo Soudre, quien animó la barra durante años.

 

Puntualizó que es "innegable que el amor a la camiseta de sus dirigentes, socios e hinchas, han permitido mantener esta tradicional institución, pese a los diversos sinsabores que en su centenaria trayectoria ha debido soportar".

Imprimir