Click acá para ir directamente al contenido

  Senado pide ratificar convenios internacionales sobre seguridad y salud de los trabajadores mineros

  En forma unánime los senadores respaldaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo que estudie los antecedentes que permitan ratificar una serie de instrumentos internacionales.

30 de noviembre de 2010

Tras la experiencia vivida con los 33 mineros que estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad, el Senado acordó solicitar al Ejecutivo que estudien los antecedentes necesarios que permitan ratificar una serie de convenios internacionales en materia de seguridad y salud de los trabajadores mineros.

Ello, al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma.

En lo fundamental los senadores plantean que se deberían ratificar el Convenio 176 Sobre seguridad y salud en las minas (1995); el Convenio 155 Sobre seguridad y salud de los trabajadores (1981); el Convenio 187 Sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (2006); y el Protocolo relativo al Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores (2002).

Los autores de la iniciativa señalan que "todo el proceso rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en la Región de Atacama ha dejado al descubierto una serie de falencias tanto de la empresa privada como del sector público respecto al cumplimiento y la fiscalización de las exigencias mínimas de seguridad laboral para quienes se desempeñan en diversas tareas de tanto riesgo potencial como lo son, especialmente, aquellas ligadas a la minería".

Agregan que "una de las lecciones que ha dejado este hecho que ha concentrado la atención pública nacional e internacional es la necesidad de generar todas las condiciones y adoptar todas aquellas medidas que eviten que hechos de este tipo, y peor aún con graves secuelas o consecuencias fatales, vuelvan a producirse".

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería en lo que va del presente año han perdido la vida en faenas mineras 32 personas; el año 2009 murieron 35 trabajadores mineros; el 2008 registró 43 fallecidos; el 2007 hubo 40 muertes; el 2002 se registraron 28 casos fatales; el 2001 y el 2001 se contabilizaron 36 muertes cada año; registrándose un total para la última década de 373 trabajadores mineros fallecidos en accidentes laborales.

Imprimir