Click acá para ir directamente al contenido

  Senado fijó sus sesiones ordinarias para las tardes de los martes y miércoles y la mañana del jueves si es necesario

  Asimismo, se dio a conocer el nombre de quienes integrarán los comités parlamentarios y se aprobó una suspensión temporal del Reglamento de la Corporación para permitir la constitución del comité independiente.

16 de marzo de 2010

Siguiendo la tradición que ha caracterizado al Senado en los últimos 20 años, la Sala de la Cámara Alta acordó mantener sus sesiones ordinarias los martes y miércoles de 16 a 20 horas y los jueves de 10:30 a 13:30 horas si es que la Mesa lo estima necesario.

 

No obstante, Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y los senadores Alejandro Navarro y Carlos Bianchi refrendaron la voluntad de la Corporación de realizar sesiones adicionales las veces que se requiera avanzar en iniciativas legales que permitan enfrentar la emergencia derivada del terremoto y tsunami.

 

Asimismo, los distintos partidos políticos oficializaron los nombres de quienes serán los representantes de sus respectivos comités parlamentarios, que son los organismos relacionadores entre la Mesa del Senado y la Corporación para la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

 

En el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), los representantes son los senadores Andrés Zaldívar y Ximena Rincón; en el caso de Renovación Nacional (RN), son los senadores Alberto Espina y José García Ruminot; en el caso de la Unión Demócrata Independiente (UDI) son los senadores Víctor Pérez y Andrés Chadwick; y en el caso del Partido Socialista (PS) son los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

 

En tanto, el Partido Por la Democracia (PPD) sólo nominó al senador Guido Girardi como su representante y debe definir a un segundo.

 

Además, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) estará constituido por el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y por el independiente, Alejandro Navarro.

 

EXCEPCIÓN

 

No obstante, la Sala del Senado acordó, excepcionalmente, suspender transitoriamente la norma reglamentaria que exige que los comités independientes estén constituidos por un mínimo de tres senadores que tengan esa calidad, permitiendo de esa forma que los senadores Carlos Bianchi y Carlos Cantero puedan conformarlo.

 

La excepción se acordó luego que los senadores Alberto Espina, Andrés Zaldívar y Carlos Bianchi propusieran fijar un plazo de 90 días para que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado analizara las modificaciones reglamentarias que se han presentado para permitir que los independientes también tengan una forma de participar en las instancias de toma de decisión de la Corporación.

 

Cabe recordar que en los casos de que existan senadores independientes, deben haber tres en iguales condiciones para formar un comité, mientras que un senador que milite en un partido tiene la posibilidad de conformar un comité parlamentario.

 

Imprimir