Click acá para ir directamente al contenido

  Senado expresa condolencias por el fallecimiento de destacado legislador Máximo Pacheco Gómez

  La Mesa de la Corporación y parlamentarios de todos los sectores políticos lamentaron la partida del ex senador por la VII Región Norte, entre 1990 y 1994, tras las complicaciones sufridas a raíz de un infarto.

6 de mayo de 2012

ImagenSu profundo pesar por el fallecimiento del ex senador Máximo Pacheco manifestaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los senadores Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear y Carlos Larraín, entre otras altas autoridades del país, que llegaron hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, donde se le está rindiendo honores al fallecido legislador.

 

Su féretro fue trasladado hasta la sede capitalina del Parlamento por expresa decisión de su familia y de sus compañeros de partido, la Democracia Cristiana, donde el titular del Senado, Camilo Escalona, encabezó una ceremonia en su honor, a la que asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ex Mandatario, Ricardo Lagos; y senadores de diversos sectores políticos.

 

Tras conocer la lamentable noticia, el Presidente del Senado, Camilo Escalona expresó su "hondo pesar", en tanto los senadores Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar destacaron que "fue un gran defensor de los derechos humanos y un tremendo servidor público".

 

El senador Pizarro, puntualizó que Máximo Pacheco fue una figura pública "muy apreciada por muchos sectores" y que "su coherencia lo llevó a transformarse en un baluarte de los derechos humanos en la dictadura, porque él siempre creyó en el respeto de los derechos de las personas y la vida".

 

Asimismo, sostuvo que "como político, como senador, como embajador y ministro de Estado tuvo siempre una consecuencia tremenda y sin lugar a dudas es una pérdida importante".

 

Por su parte, el senador Zaldívar dijo que "es una pérdida muy grande, no sólo para su numerosa y ejemplar familia, sino que también para el mundo político, y en especial, para la Democracia Cristiana y la Universidad de Chile".

 

También recordó la labor que realizó en el ámbito de los derechos humanos, sobre todo cuando se conoció lo sucedido en los Hornos de Lonquén. "Fue excepcional en cuanto a su trabajo, fue senador por la Región del Maule, zona que hoy represento y fue unos de los causantes de mi regreso al Senado; fue un gran exponente del humanismo cristiano y creo que va dejar una marca muy profunda en lo que ha sido nuestra historia republicana", dijo el senador Zaldívar.

 

En tanto, la senadora Alvear recordó que conoció a Máximo Pacheco en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue su profesor. "Él fue un premiado académico, humanista, defensor de la persona y los derechos humanos, en síntesis un  gran servidor público", dijo.

 

Junto con enviar condolencias a sus familiares, la senadora afirmó que "fue mi profesor, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mi maestro, mi amigo. Un ser humano excepcional, de gran calidad humana".

 

El senador Carlos Larraín afirmó que "el ejemplo de vida de don Máximo es muy valioso para el tiempo actual, constituye una pérdida no sólo para su partido sino para toda la sociedad".

 

AMPLIA TRAYECTORIA

 

Máximo Pacheco Gómez fue un destacado abogado, académico, y militante del Partido Demócrata Cristiano. Nació el 26 de octubre de 1924, en Santiago y tras realizar sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile obteniendo en 1947, el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego, en 1948, el título de abogado con la tesis "Principios fundamentales de doctrina social cristiana" aprobada con nota de Mérito Sobresaliente y Distinción Máxima.

 

En 1953 fue elegido miembro del Consejo General del Colegio de Abogados y reelegido en 1957 y 1961. Fue Delegado de este Colegio, al Consejo de la "Unión International des Avocats".

 

Fue embajador en la Unión Soviética, entre 1965 y 1968, en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Allí le correspondió restablecer relaciones diplomáticas con dicho país.

 

Se desempeñó también como Ministro de Educación entre 1968 y 1970 y bajo su gestión se implementó la reforma educacional que hizo hincapié en el alfabetismo, la escolaridad y la construcción de establecimientos educacionales.

 

Después de su despido de la Universidad de Chile en 1974, junto al abogado Jaime Castillo Velasco, fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos, de la que fue vicepresidente y presidente. En 1982 fue nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

 

En 1984 es elegido vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre con sede en París. En 1985 fue  incorporado al Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

 

En representación del Partido Demócrata Cristiano, en 1990 presentó su candidatura a senador de la República por la Décima Circunscripción Senatorial, VII Región Norte, resultando elegido para el período 1990-1994.

 

Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; la de Educación; y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

 

Asimismo desarrolló una destacada carrera como Embajador en el Vaticano, entre 2001 y 2007, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar.

 

La Universidad de Bolonia, Italia, la más antigua del mundo, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa. También recibió condecoraciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Imprimir