Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan propuesta de ONG¿s para medir índices de pobreza y desigualdad

  Organizaciones comprometidas con la erradicación de la pobreza se reunieron con parlamentarios para presentarles una iniciativa que plantea una nueva institucionalidad de medición.

18 de octubre de 2012

En medio del debate por la entrega de los resultados de la encuesta CASEN 2011,  y el reciente anuncio del Ministro de Desarrollo Social,  Joaquín Lavín, en orden a que la próxima medición será realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un grupo de organizaciones comprometidas con la erradicación de la pobreza presentaron a parlamentarios, una iniciativa que plantea una nueva institucionalidad de medición de los índices de pobreza y la desigualdad en el país.

 

El senador Hernán Larraín, junto al diputado, Carlos Montes,  anunciaron su apoyo a dicha propuesta elaborada por Un Techo para Chile, Hogar de Cristo, Fundación Superación de la Pobreza, América Solidaria y Comunidad Organizaciones Solidarias, las que a su vez agrupan a más de 100 instituciones sociales que trabajan por la superación de la pobreza en el país.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, manifestó que la erradicación de la pobreza y la desigualdad deben ser abordados de manera transversal  y confirmó  su total respaldo a la iniciativa, "la que busca a través de un INE autónomo una institucionalización de la medición de la pobreza que nos permita a todos tener la certeza de cuál es la pobreza que hay en Chile, cuáles son los factores que están asociados a este fenómeno con antecedentes actuales que nos permitan más que discutir quién ha hecho más por erradicar la pobreza,  comprometer al país para erradicar la pobreza y contribuir a reducir las grandes desigualdades sociales que hay en el país".

 

El parlamentario  afirmó que  el Ministro de Desarrollo Social valoró la propuesta. "He conversado con el Ministro Joaquín Lavín, quien  valora el esfuerzo que se está haciendo y esperamos poder tener una reunión de trabajo, junto a estas organizaciones representativas que hoy día están vinculadas a la superación de la pobreza, para  definir un camino que nos permita a todos contar con un INE autónomo y tener mediciones de la pobreza institucionalizada que nos entreguen garantías técnicas de los resultados y la no manipulación en ello por ningún concepto o grupo".

 

A juicio del legislador, "el alejamiento de CEPAL en la participación de la elaboración de esta encuesta obliga, para seguridad de todos,  contar con una institucionalidad que este fuera de discusión.  Eso ayudaría a  todo gobierno que es el responsable siempre de ejecutar estos procesos, de hacerlo en un manto de claridad, de autonomía y de carácter técnico que garantice que los resultados serán confiables y creíbles para todos"

 

La propuesta presentada este miércoles por las organizaciones nombradas anteriormente, incluye, entre otras ideas,  la necesidad de analizar un cambio legal que involucre la creación del INE autónomo. Desde la perspectiva de dichas organizaciones, el éxito de esta modificación pasa por dar incuestionables garantías de la total independencia político/técnica y autonomía administrativo/presupuestaria a este organismo.

 

Asimismo, deben ser definidas con total claridad las atribuciones, modo de funcionamiento, y responsabilidades sobre, por ejemplo, proyectos tan sensibles como la medición de la pobreza en nuestro país.

Imprimir