Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan propuesta de extender a seis meses la responsabilidad administrativa de las ex autoridades

  El senador Hernán Larraín coincidió con el Contralor General y el presidente del Consejo para la Transparencia, en el sentido de que se requiere una norma que permita revisar eventuales denuncias.

30 de marzo de 2010

Como una medida razonable que debiera implementarse a futuro, calificó el senador Hernán Larraín, la propuesta que hizo el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, de extender a seis meses la responsabilidad administrativa de las autoridades que dejan sus cargos.

 

El Contralor, coincidió con el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, en el sentido de que sería ideal un plazo de seis meses para poder revisar eventuales denuncias. 

 

Actualmente nadie tiene competencia para sancionar el no traspaso de información a la administración siguiente y si alguien solicitara documentos de la anterior administración y la actual no los encontrara, porque no fueron guardados, el Consejo para la Transparencia sólo podría actuar contra los actuales jefes de servicio, si no logran justificar esa pérdida.

 

"Comparto plenamente que aquí hay que tener una mayor responsabilidad en las autoridades que dejan un gobierno o un municipio respecto de sus sucesores o respecto de la posibilidad que sigan cumpliendo sus deberes y al mismo tiempo no solo entregando información, sino que haciéndose cargo de decisiones que se toman, a veces, las últimas semanas alterando la normal entrega de la institución", señaló el senador Larraín.

 

Agregó que si bien las autoridades que dejan sus cargos son responsables de las decisiones que toman, actualmente no se pueden perseguir pues dejó de estar en su cargo.

 

"Me parece que lo que ha planteado el Contralor es bastante razonable y hay que buscar alguna forma de incorporarlo a la ley de probidad para garantizar las responsabilidades y las inhabilidades que deben tener las autoridades cuando dejan su cargo", sentenció el senador Larraín.

 

No obstante, advirtió que "estas normas no pueden ser retroactivas, pero lo actual nos enseña para evitar errores futuros y de que hay que tenerlo resuelto a tiempo".

Imprimir