Click acá para ir directamente al contenido

  Reprochan indefinición en fórmula sobre eventual alza de impuestos

  Senador Pedro Muñoz demandó al gobierno ¿mayor audacia para subir los impuestos a las grandes empresas¿; mientras que su par Jovino Novoa reiteró que ¿los impuestos se deberían mantener tal como están¿.

30 de marzo de 2010

La fórmula que estudia el Gobierno a fin de aumentar la recaudación tributaria para la reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado sigue preocupando a detractores y partidarios, como los senadores Jovino Novoa y Pedro Muñoz Aburto.

 

El senador Novoa insistió en que Chile no necesita subir los impuestos para financiar la reconstrucción del país y anticipó que de enviarse un proyecto al Parlamento en ese sentido no lo apoyaría.

 

En ese sentido, rechazó también el argumento de la transitoriedad del alza que pretende implementar el Gobierno dado que "los impuestos nunca son transitorios" y dio como ejemplo el impuesto específico a las bencinas, que se instauraron para financiar la reconstrucción luego del terremoto de 1985 y que permanece hasta el día de hoy.

 

Recalcó que "el país tiene reservas y capacidad de endeudamiento. Chile no tiene problemas de plata, el problema es cómo gastar la plata para no producir una baja del dólar o inflación. Eso es cierto. Pero plata hay".

 

Para el legislador "los impuestos se deben mantener tal como están porque al final los impuestos los terminan pagando los ciudadanos. Directa o indirectamente los tributos afectan a todos los chilenos: a todos los consumidores y a los que vivimos de un sueldo".

IMPUESTOS Y DOGMATISMOS

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz manifestó que "la falta de audacia y el dogmatismo de las autoridades frente al aumento de impuestos para financiar la reconstrucción está trasladando los efectos de la catástrofe a regiones no afectadas por el terremoto".

 

El parlamentario criticó "la indefinición del Ejecutivo para priorizar nuevas fuentes de recursos, por la vía tributaria". Explicó que las regiones no afectadas por el desastre del 27 de febrero están viendo reducidos drásticamente sus presupuestos, con recortes que alcanzan hasta un 25% de sus ingresos previstos.

 

Aseguró que "los recortes no terminan ahí sino que se extenderán a los fondos sectoriales donde las prioridades estarán claramente enfocadas a las regiones más golpeadas, minimizando los aportes y programas en las regiones que no sufrieron el sismo y posterior maremoto. Así ocurre en salud, pesca artesanal y vivienda donde los planes del Ejecutivo se concentrarán en la zona centro - sur".

 

Lamentó además "el temor del Gobierno para obtener más recursos por la vía tributaria, tal como lo comprometió aún sin terremoto en la segunda vuelta electoral" y precisó que habría esperado "un mecanismo más consensuado con las regiones, en que se nos informara sincera y concretamente todos los proyectos y recursos, sectoriales y regionales, que involucran a las regiones no afectadas por el terremoto que se verán postergados y la forma y plazos en que esos recursos podrían ser recuperados".

 

Imprimir