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  Reparos de Contraloría a proceso de asignación directa para construir Carretera Austral genera preocupación

  Senadores expresaron su confianza en que el órgano contralor revise la situación, apelando a ¿razones de emergencia ampliamente justificadas¿. En tanto, los Ministros de Defensa, Obras Públicas, Mideplán y Hacienda, fueron invitados a la instancia para el próximo lunes, con el objetivo de evaluar las materias que les competen a sus carteras en este proyecto.

13 de julio de 2011

Junto con manifestar inquietud por los reparos que realizó la Contraloría General de la República al proceso de asignación directa contemplado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del tramo de la Carretera Austral que une Leptepú con Caleta Huinay, senadores de la Comisión de Zonas Extremas destacaron el acuerdo de dicha instancia para solicitar al Presidente de la República que se prioricen los estudios y ejecución de las obras de dicho camino.

 

La resolución de Contraloría, que retrasaría en seis meses la puesta en marcha de las obras de acuerdo al cronograma original, fue ratificada por el Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Mario Fernández y el subdirector de Desarrollo de esa repartición, Walter Bruning, quienes asistieron a la instancia parlamentaria para informar sobre el estado de avance del proceso.

 

El presidente de la instancia, senador Jaime Orpis, explicó que "el Ministerio de Obras Públicas confirmó que las razones de emergencia esgrimidas para recurrir a la asignación directa no fueron autorizadas, lo que obliga a una licitación".

 

No obstante, el legislador dijo que "junto al senador Antonio Horvath hemos solicitado al Contralor General de la República que esta situación sea remediada porque, desde nuestro punto de vista, las razones de emergencia están ampliamente justificadas".

 

Sostuvo que "basta recordar lo ocurrido con los volcanes Chaitén y  Caulle, que dejaron aislada esta zona, por lo tanto es urgente que Chile abra esa senda; lo contrario, particularmente para la Región de Aysén, significa mantener un aislamiento".

 

El legislador agregó que "la apertura de este camino es fundamental para Chile y por lo tanto esperamos que la Contraloría pueda replantearse esta decisión, de manera de volver al calendario original", cuyo inicio material estaba programado para mayo 2013.

OBRA PRIORITARIA

Sobre los reparos del órgano contralor, el senador Patricio Walker dijo que "nos anunciaron que la primera parte de la Carretera Austral se haría por trato directo y ahora nos informan  que eso no era posible, pues se trató de un anuncio sin fundamento legal".

 

Precisó que "la ley de presupuesto establece que se puede establecer trato directo en proyectos de hasta 100 millones de pesos y éste cuesta mil millones, por lo que fue un error hablar de trato directo en circunstancias que no se podría concretar".

 

Junto con aquello, el integrante de la instancia informó que en la ocasión se acordó oficiar al Presidente de la República para que "no sólo los estudios para ejecutar las obras de la Carretera Austral tengan prioridad -se inician entre octubre noviembre y diciembre de 2013- sino también la ejecución propiamente tal", lo que implica reservas de carácter presupuestario.

 

INVITACIÓN A MINISTROS

El senador Walker indicó que también se acordó citar para el próximo lunes a los Ministros de Defensa, de Obras Públicas, de Mideplan y de Hacienda, "porque es fundamental que Mideplan cambie metodología de trabajo, porque todos los anuncios que hizo el gobierno del Plan Aysén hoy están atrasados porque Mideplan no acepta que dichas iniciativas se hagan por prioridad presidencial."

 

Lamentó que "hoy se exige realizar la  evaluación tradicional que se hace a los proyectos, lo que significa que habría que probar el flujo de vehículos para que se pueda financiar una obra que, por lo demás, ya había sido asegurada por al actual gobierno."

 

CONFIANZA

Finalmente, el senador Antonio Horvath manifestó su confianza en que los reparos realizados por Contraloría sean reconsiderados, pues "hay antecedentes más que suficientes como para actuar bajo condiciones de urgencia y emergencia por los efectos de Volcán Chaitén y la erupción del Caulle, que se suman al aislamiento crónico de la zona austral".

 

El parlamentario aseveró que "bajo estas premisas uno se da cuenta que los proyectos, incluso las prioridades presidenciales, no se están cumpliendo por excesivo celo y burocracia de la dirección de planeamiento del Ministerio de Planificación, de la Contraloría y de la Dirección de Presupuesto."

 

Sostuvo que "los avances son prácticamente nulos a la fecha, por eso la Comisión se va a reunir con los ministros, para que tomen acciones en esta materia".

 

Agregó que "el camino austral está parado en un segundo frente, que es el que permite llegar por Tierra del Fuego hasta Canal Beagle, porque cambiaron el objetivo y porque el Cuerpo Militar del Trabajo no tiene la maquinaria suficiente para abordar faenas, lo que nos llama la atención porque, si bien hemos entregado presupuesto al MOP, a nivel de Ministerios de Defensa y Hacienda no se está haciendo lo propio para que las faenas se realicen."

 

Subrayó que esto es urgente, pues "la falta de ejecución en obras de conectividad en la Patagonia chilena afecta al 34 % de la superficie del país", toda vez que calificó de "curioso que existiendo la categoría de prioridad, existan planes menos ambiciosos que los que tenía antes formalmente la Concertación."

 

 

 

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