Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma Procesal Penal: senadores discrepan sobre propuesta gubernamental

  Mientras el senador Alberto Espina indicó que ¿es necesario proteger a las víctimas y aumentar los controles a los jueces de garantía¿; su par el senador, Camilo Escalona consideró que dicho anuncio ¿oculta el fracaso ante la delincuencia¿.

12 de octubre de 2012

Sus encontradas posturas sobre la propuesta impulsada por el Presidente de República, en materia de una nueva Reforma Procesal Penal que debería ingresar a tramitación al Congreso expresaron los senadores Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución y el senador Camilo Escalona, Presidente del Senado.

 

Tras reunirse con el Presidente de la República Sebastián Piñera, con el fin de analizar las posibles modificaciones al actual sistema procesal penal el senador Alberto Espina aseveró que "esta reforma pretende lograr que el juicio penal sea exitoso y que fundamentalmente se proteja a las víctimas".

 

Manifestó que "el Gobierno la va a impulsar con una clara voluntad política de sacarla adelante, pero abriendo a la brevedad un plazo de consultas y recibiendo las observaciones de los expertos de seguridad ciudadana y también de quienes están en la oposición".

 

La propuesta contempla -entre otros objetivos- "proteger mayormente a las víctimas y aumentar los controles a los jueces de garantía, a raíz de las últimas resoluciones de las magistradas por la muerte del barrista colocolino", dijo.

 

Cabe precisar que el equipo de trabajo, además del Jefe de Estado, y el senador Espina lo integran el diputado Edmundo Eluchans, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera y la Subsecretaria Patricia Pérez y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

 

Al término de la reunión, el senador Espina sostuvo que "esta es una muy buena noticia para todos los chilenos, especialmente a aquellos que son víctimas de delitos, que ven con impotencia y muchas veces con indignación que el autor del delito nunca se descubre o es detenido y a los pocos días queda en libertad".

 

"Esta reforma pretende lograr que el juicio penal sea exitoso y que fundamentalmente se proteja a las víctimas, se facilite la prueba de los delitos y que se evite que puedan existir interpretaciones equivocadas de la ley que permita que delincuentes, que deben estar en la cárcel, queden libres", indicó.

 

POLÍTICA PÚBLICA

 

Por su parte, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre cambios a la reforma procesal penal, "son una excusa para ocultar el fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia".

 

"Esa es, desde mi punto de vista, la triste realidad. Ahora, que el gobierno lo vaya a reconocer, lamentablemente, no tiene el coraje ni la transparencia ante la opinión pública para reconocer este fracaso", dijo el parlamentario en Puerto Montt.

 

Aseveró que "en este momento, tenemos un balance: "la nueva forma de gobernar" es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo".

 

Por lo tanto, "lo que está de por medio es poder configurar un amplio diálogo nacional, en que participe activamente la comunidad, las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia, de forma que se encuentren, de manera participativa, los caminos para ser eficaces y fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público".

 

Agregó que "no puedo dejar de mencionar que todas las veces que ocurren circunstancias de esta naturaleza, aparecen propuestas de reforma procesal penal que dicen que ahora sí van a permitir resolver la lucha contra la delincuencia". "

 

Sin embargo recalcó que "parece que los delincuentes no solo han mantenido su presencia, sino que ahora parece una fiesta permanente de la delincuencia, ante el fracaso de las políticas de gobierno en relación con estos temas. Entonces, permítanme dudar".

 

Imprimir