Click acá para ir directamente al contenido

  Reflexionan sobre el uso más eficiente de los recursos hídricos en el país

  En el ex Congreso Nacional se realizó el seminario ¿Recursos Hídricos y desarrollo sustentable¿, con la participación de representantes del Ejecutivo, empresas sanitarias, asociaciones gremiales agrícolas y ambientales.

21 de noviembre de 2011

Con el fin de reflexionar sobre los recursos hídricos del país y su desarrollo en forma sustentable se realizó en el Salón de los Presidentes, del ex Congreso el seminario: "Recursos Hídricos y Desarrollo Sustentable: Programa Bicentenario del Congreso Nacional de Chile".

En la oportunidad, participaron el Presidente del Senado, Guido Girardi, el presidente e integrante de la Comisión de Medio Ambiente Alejandro Navarro y Antonio Horvath, respectivamente; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de Aguas, Matías Desmadryl Lira.

Además de representantes de la Sonami, de la Sociedad Nacional de Agricultura, de las empresas sanitarias, especialistas de la Universidad Católica de Chile y de la Ong Chile Sustentable.

La cita coincide con la entrega, hace menos de una semana, de los resultados de la Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que privilegia en sus conclusiones la construcción de centrales hidroeléctricas y como alternativa, plantea la necesidad abrirse al estudio de la energía nuclear para cubrir las crecientes necesidades energéticas del país.

El encuentro organizado en conjunto con la Biblioteca del Congreso forma parte de las actividades Bicentenario y abordó la situación actual de los recursos hídricos en el país que enfrentan situaciones extraordinariamente adversas con la sequía.

En esa línea, se informó que Ministerio de Agricultura proyecta aumentar en 500 mil las hectárea regadas, sin embargo, pese a que Chile cuenta con 15 mil kilómetros de canales, el 40% de esa agua se filtra, es decir, se pierde.

En cuanto al rendimiento, en la actualidad se utilizan 14 mil metros cúbicos de agua por hectárea regada; y los estándares de eficiencia demuestran que deberíamos estar en un rango de 10 mil o incluso 7 mil metros cúbicos por hectárea.

Eso sin contar lo que consume la gran minería, la industria de la celulosa y otros sectores productivos. Por lo tanto, el mayor desafío es mejorar nuestros rendimientos.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) consideró que las limitaciones hídricas en gran parte del país están asociadas principalmente a: falta de infraestructura de regulación de caudales mediante embalses y la indefinición y falta de organización para explotar los embalses subterráneos.

Por ello, señalaron que corresponde "reafirmar el rango constitucional de los derechos de aprovechamiento, cimiento en el que descansa la certeza jurídica, las decisiones de inversión y el desarrollo de la agricultura".

En tanto, la organización Chile Sustentable identificó como los principales desafíos: la escasez aguda  de aguas superficiales, el agotamiento y contaminación de aguas subterráneas, la destrucción  de Bofedales y Glaciares: estrechez de abastecimiento humano y dificultades en el riego; la privatización del agua ya que el acceso y distribución se realiza a través del mercado de aguas y la privatización de los servicios de agua potable (derecho, distribución y tratamiento), entre otras.

Imprimir