Click acá para ir directamente al contenido

  Recortes presupuestarios para las regiones podrían significar otro ¿terremoto¿

  Así lo aseguró el senador Jaime Orpis quien solicitó a las autoridades de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá ¿elaborar una cartera de proyectos comprometidos e intransables¿

22 de marzo de 2010

Negociar con los Ministros sectoriales "las prioridades más urgentes e intransables de proyectos para las Regiones de Tarapacá, Arica Y Parinacota", planteó el senador Jaime Orpis, tras la decisión del gobierno de efectuar reasignaciones presupuestarias para financiar la reconstrucción del país.

 

El parlamentario solicitó a los Intendentes de las Regiones que representa "un diagnóstico urgente sobre la cartera de proyectos comprometidos y clasificar aquellos que son indispensables y, a partir de eso, pedir una audiencia con todos los Ministros sectoriales de Vivienda, Obras Públicas, Salud y Bienes Nacionales, entre otros".

 

Aseguró que "es importante analizar este tema porque, de lo contrario, vamos a actuar sobre la base de decisiones ya tomadas que son muy difíciles de revertir porque son medidas de carácter global y, por tanto el cambiar un parámetro en forma particular provoca un efecto en el resto de las regiones".

 

Recalcó que "el impacto del terremoto no va a ser neutro en las regiones que no se vieron afectadas. Esto va a durar 4 años y es fundamental que las regiones se sienten con los respectivos Ministerios para que no simplemente actuemos sobre base de la notificación sino que tengan una visión sobre las prioridades locales porque, de lo contrario, creo que el efecto podría ser devastador".

 

El senador Orpis indicó que "a nivel central no siempre se tienen las mismas las percepciones de las prioridades regionales. Por eso, en el caso de la zona norte, lo que me interesa es que los Intendentes hagan este ejercicio porque creo que uno no puede esperar con los brazos cruzados de que les notifiquen las rebajas".

 

PRIORIDADES

 

En esa línea manifestó que "en Arica y Parinacota son intransables una política de Estado dado que la Región tiene carácter estratégico y además la situación de las personas afectadas con la contaminación de metales pesados".

 

En el caso de Tarapacá, sostuvo que "están pendientes los temas de seguridad ciudadana; la calidad de enseñanza y la delicada situación del área salud".

 

Argumentó que "el análisis de las prioridades tiene que tener un horizonte mayor a este año presupuestario. El Presidente Piñera ha señalado que la reconstrucción durará cuatro años, por lo tanto, el efecto sobre las regiones que no sufrieron el terremoto va a durar todo ese periodo".

 

Finalmente, el senador Orpis expresó que "la magnitud del terremoto es muy grande y el Presidente Piñera ha sido categórico en decir que las reasignaciones presupuestarias van a ser la línea de financiamiento para la reconstrucción y eso significa cambiar las prioridades. Por eso creo que las regiones no afectadas tienen que tener un planteamiento claro sobre cómo se va a abordar el tema presupuestario y sectorial".

Imprimir