Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman urgencia para proyecto de compensación para las zonas extremas

  Senador Carlos Bianchi lamentó la demora que ha tenido la tramitación de la ley respectiva y señaló que ¿el Gobierno tiene políticas de Estado para dos Chiles: uno de Santiago y otro de regiones¿.

21 de noviembre de 2011

Su preocupación por "la casi nula discusión que se generará para las leyes de compensación para las zonas extremas", expresó el senador Carlos Bianchi quien aseveró que esto representa "una falta de compromiso con las regiones y su desarrollo".

Agregó que "estas materias son esenciales para definir el futuro de estas zonas y que permitan su pleno desarrollo", pero en la actualidad, "en las regiones extremas de Chile estamos quedando postergados -estamos administrando la pobreza-  con regiones que tienen un costo de vida, a lo menos, un 25% más caro que el resto del país".

El parlamentario indicó que "se nos dijo que se le iba a poner una inyección a la vena a estas regiones,  pero tomó estos instrumentos y simplemente los prorrogó y eso en la práctica no es nada", aludiendo así a los compromisos suscritos POR EL Gobierno.

"Duele, irrita, molesta el constatar que una vez más este Gobierno, como los anteriores,  que había asumido un compromiso con las regiones extremas del país, le da un portazo en la nariz a las regiones. Cada día me queda más claro que para los gobiernos existen dos chiles: el Chile de Santiago y el Chile de las regiones, y ni hablar de las regiones extremas", dijo el senador por la Región de Magallanes.

Explicó que "las leyes de igualación que se debían comenzar a tramitar hace un mes, recién comenzaron su procedimiento en noviembre, lo que no da espacio a generar discusión para enriquecer la norma legal". "Recién el día 2 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que apunta a estos instrumentos mal llamados de excepción, que es una ley de corrección; por lo tanto, no es un proyecto que alcance a votarse antes de la discusión del presupuesto".

El senador Bianchi dijo que esto significa que "nos vamos a ver en la obligación de tener que revivir los mismos instrumentos que hemos renovado históricamente, año tras año, sin poder votar el proyecto de ley que corregía algunos de los instrumentos".

Señaló que "vergüenza, debieran sentir el ministro de Hacienda, el propio Presidente, los ministros relacionados con la materia, quienes debieron haber asumido un liderazgo más oportuno para haber acelerado este proyecto en la fecha que correspondía y no en el último segundo, para hacer una ley simplemente que no tenga discusión profunda como ameritan los instrumentos de corrección, que son en definitiva la planificación del futuro de las regiones extremas".

Enfatizó que "es una lástima que no haya una visión de  estadista que vea en las regiones una oportunidad para hacer de Chile, no sólo el país unitario que debiera ser, sino que potenciar las regiones y esa oportunidad se sigue farreando".

Finalmente, llamó a revertir cuando antes esta negativa situación, pidiendo que se coloque urgencia a la discusión del proyecto de ley, actualmente en la Cámara de Diputados.

Imprimir