Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman por acciones de ¿violencia desproporcionada¿ en contra de habitantes de Aysén y anuncian investigaciones

  Los senadores de la Región Antonio Horvath y Patricio Walker coincidieron en denunciar que Carabineros de Fuerzas Especiales reprimieron excesivamente a los habitantes de la zona, sin que hubieran razones fundadas.

15 de marzo de 2012

Una serie de "excesos y violencia desproporcionada" de parte de Carabineros de Fuerzas Especiales de Aysén denunciaron los senadores de la Región Antonio Horvath y Patricio Walker quienes solicitaron al gobierno investigar los hechos sucedidos en Puerto Aysén.

El senador Horvath dio cuenta de los "fuertes enfrentamientos"  registrados en la zona, tras la suspensión del diálogo entre el movimiento y el Gobierno. "Soy parlamentario de Gobierno, pero no puedo cerrar los ojos ante el excesivo accionar policial", dijo.

Confirmando las declaraciones del dirigente de los pescadores Misael Ruiz, Horvath acusó a Fuerzas Especiales de Carabineros de cometer diferentes excesos y de atacar con bombas lacrimógenas a "personas inocentes" en sus propias casas.

Indicó que la acción policial se desató durante la noche en los campamentos "cuando estaban todos los dirigentes, los maridos, acá en Coyhaique, a raíz de que la autoridad no bajó a hacer la mesa de diálogo en Puerto Aysén, y como un gesto (los líderes del movimiento) vinieron a la capital regional".

Agregó que "mientras estábamos encerrados en las escuelas, preparando las mesas de trabajo y todo lo demás, la autoridad regional retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos, y simultáneamente empiezan a llegar noticias de que los campamentos, donde se hacen las ollas comunes, a la orilla de los caminos, empiezan a ser atacados por Carabineros", relató.

El senador Horvath dijo haber llamado a la Intendencia para consultar la razón de estos hechos, ante lo cual recibió como respuesta que no era "aceptable que se bloquearan los caminos".

Puntualizó que "hay un excesivo accionar de Carabineros. La Región de Aysén no necesita Fuerzas Especiales", que "están atacando con bombas lacrimógenas dentro de las casas a personas inocentes, que no tienen nada que ver" con las protestas y barricadas.

Asimismo denunció además seguimientos "con cámaras durante la noche y el día a las personas que trabajan con nosotros" por parte de la autoridad, lo que se suma a numerosos "testimonios que pasarán a veedores de derechos humanos.

El senador oficialista anunció que pedirá "una investigación a fondo" de los excesos policiales contra "inocentes", que se están dando en este proceso reivindicatorio ante "demandas legítimas" frente a las cuales "se ha estirado demasiado la cuerda" sin dar respuesta.

TERMINAR CON LA REPRESIÓN

En la misma línea y consciente de la acción desproporcionada y los actos de violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros  en Puerto Aysén, el senador Patricio Walker se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solicitarle que se termine con la violencia en contra de los habitantes de esa localidad y se realice una investigación por estos  hechos.

El parlamentario indicó que "personalmente me comuniqué con Rodrigo Hinzpeter para darle a conocer las denuncias que me han llegado de parte de vecinos y de parte de los concejales Guido Jaramillo y Manuel Curinao".

Añadió que solicitó al ministro del Interior que esto se investigue y formalmente "enviaré un oficio sobre esta situación. También le hago un llamado a todas las personas que han sufrido esta represión para que entreguen todos los antecedentes a los fiscales y se pueda hacer una investigación por eventuales responsabilidades penales".

El senador Walker aseguró que "las denuncias que he recibido señalan que ha habido una violencia desproporcionada por parte de carabineros en el sector de las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral de Puerto Aysén. Aquí las Fuerzas Especiales habrían emprendido acciones contra personas que ni siquiera estaban protestando o estaban de manera pacífica. También me han comentado que están tirando bombas lacrimógenas a las casas y aparentemente una persona de 25 años habría recibido un  balín en su ojo. Esto hay que confirmarlo, pero así lo habrían dicho los observadores de Derechos Humanos. Esta situación de represión no da para más".  

El legislador también se refirió a las fallidas reuniones, afirmando que "mientras supuestamente se iba a iniciar la reunión en Coyhaique entre la mesa y el gobierno, según algunos dirigentes como Misael Ruiz, se estaba provocando a las mujeres en  Puerto Aysén. Está comprobado que la provocación de Fuerzas Especiales trae obviamente una reacción".

Según el senador Walker, "yo le pido a todos que contribuyamos a la paz. Iván Fuentes en todas las declaraciones ha llamado a la paz, a la tranquilidad, a no actuar con violencia. Lo que pasa es que la gente después de un mes quiere resultados concretos, pero hay un gobierno que está en la región, pero no quiere dialogar. Siempre tienen una razón distinta, porque han cambiado las reglas del juego en innumerables ocasiones, por lo que la gente ha perdido la paciencia".

Finalmente, Walker hizo un llamado a la gente de la zona para que no se dejen provocar, declarando que "lo peor que puede ocurrir es que la población reaccione de manera violenta, porque se está perdiendo la paciencia, especialmente por la represión de las Fuerzas Especiales. Insisto, yo espero que el Gobierno actúe, porque ellos son los responsables por el orden públicos. Así que le pido al Gobierno que termine la represión en Puerto Aysén".

Imprimir