Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado en Magallanes

  Senadores Pedro Muñoz, Ignacio Walker y Alejandro Navarro criticaron al gobierno porque a su juicio ¿este tipo de medidas solo contribuirá a radicalizar el conflicto¿.

17 de enero de 2011

Como "contraproducente" y una demostración de la "poca capacidad de negociar y dialogar" del gobierno calificaron los senadores Pedro Muñoz e Ignacio Walker la medida anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en Magallanes, a raíz de las movilizaciones por el alza de las cuentas de gas.

El senador Pedro Muñoz, reiteró su irrestricto apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes, señalando que este movimiento, que ha encabezado la demanda contra el alza del gas en la zona, es una expresión ciudadana, transversal y amplia, que cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes de la región.

Criticó la decisión del Ejecutivo, señalando que ello radicalizará el conflicto y no contribuirá a acercar las posiciones y acusó al gobierno de "utilizar las mismas prácticas represivas de la Dictadura. Parece que las actuales autoridades se sienten más cómodas gobernando desde el autoritarismo y el abuso de la fuerza que desde la conversación y el diálogo".

Agregó que "no fueron capaces de convencer a una Región con ideas y argumentos serios, por lo que ahora arremeten con amenazas, acciones legales y fuerza pública."

El legislador descartó que "este conflicto tenga alguna relación con otros en que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado en los últimos años, pues acá no está en juego una reivindicación gremial, sino una demanda social, que ha contado con un respaldo multitudinario y potente de la ciudadanía".

A juicio del senador por Magallanes, la situación de los turistas y algunos residentes afectados en su capacidad de desplazamiento se debe a "la tardía acción del Ejecutivo para superar un problema a  través de medidas alternativas, como las aplicadas en las últimas horas con apoyo de las Fuerzas Armadas y que hubieran podido adoptarse con antelación si las autoridades regionales hubieran actuado con eficacia".

Por su parte, el senador Ignacio Walker señaló que "nuestro partido rechaza categóricamente  el hecho de que el gobierno haya decidido aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto es un reflejo de un gobierno ausente,  que no sabe negociar ni gobernar, que hace como que se sienta a la mesa y, que como no consigue lo que quiere, aplica la fuerza".

Agregó que "hemos visto como el Ministro que hoy queda a cargo de buscar solución a este problema, Laurence Golborne, plantea que no comprende las razones de mantener el paro, y como Democracia Cristiana, lo primero que le exigimos es que se traslade a la zona y que se siente a conversar para que entienda qué pasa cuando no se cumple con la palabra empeñada. Este malestar de los magallánicos tiene que ver con un Presidente que promete no subir el gas, y no cumple"

Puntualizó que "constatamos la perplejidad de los dirigentes del movimiento ciudadanos que reclaman por lo que es justo, y hoy suman a sus preocupaciones la posibilidad de ser procesados y reprimidos por la fuerza, una razón más para sentirse frustrados respecto a como el gobierno no entiende su situación".

DECISIÓN INEXPLICABLE

Por su parte, el senador Alejandro Navarro también se sumó a las críticas al gobierno ya que "por un lado hace un llamado a entablar un diálogo con Magallanes para buscar una salida al conflicto del alza del gas y por otro, anuncia  represión aplicando la ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los manifestantes, que se han expresado pacífica y civilizadamente en la región".

El parlamentario, quien visitó Magallanes dijo que "es inexplicable la decisión del gobierno, que en vez de enviar a un ministro a la zona con una propuesta satisfactoria para la región austral, que permita resolver el conflicto, haya tomado la decisión de reprimir en forma dictatorial y centralista a Magallanes".

Agregó que "el gobierno no tiene moral para pedir a los magallánicos que bajen sus pancartas y silencien sus gritos de justicia, porque no ha sido capaz de dar la cara en la zona. Sólo recordar que desde que se gatilló el conflicto, originado por Golborne y Raineri ningún Ministro ha ido a la zona. Se tomó una decisión unilateral e injusta y luego, se les abandonó".

Imprimir