Click acá para ir directamente al contenido

  Recaudación tributaria que se proyecta con nueva reforma es percibida como ¿insuficiente¿

  El anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, generó inmediatas reacciones entre senadores anticipando así una amplia discusión en el Congreso, cuando ingrese la iniciativa.

27 de abril de 2012

La propuesta del Ejecutivo de impulsar una reforma tributaria que recaude entre US$ 700 y US$1.000 generó dispares reacciones entre senadores, quienes anticiparon una amplia discusión en el Congreso, a propósito de la tramitación de la iniciativa.

 

El senador Hernán Larraín, afirmó que pese a que la reforma tributaria dada a conocer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, va en una buena dirección, todavía se queda corta. La educación seguirá esperando", dijo desde China, donde se encuentra participando en una serie de actividades para profundizar la relación entre nuestros países.

 

Al mismo tiempo, el parlamentario advirtió a los dirigentes de la Concertación que "no tomen ventaja de las falencias del proyecto, para hacer críticas de la propuesta presidencial".

 

Puntualizó que "la oposición no impulsó ninguna reforma tributaria mientras fueron gobierno. Solo subieron el IVA castigando a los más pobres".

 

 

FALTA CONVICCIÓN

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, fue más crítico con la propuesta presidencial y señaló que "esta reforma tributaria carece de convicción y corazón porque no estaba en el deseo del gobierno hacer un ajuste en de este tipo".

 

Reiteró que a su juicio "hay que pedir que las empresas paguen los impuestos, más que subir un par de puntos. Para eso hay que pagar las utilidades obtenidas o devengadas y no solamente sobre las utilidades que se retiran o van al bolsillo, que es lo que ocurre en Chile desde el año 84. Si el gobierno quisiera cobrarle más a los que ganan más, y aplicarle impuestos para que cooperen de mejor manera con el Estado, la reforma tributaria se aprueba rápidamente."

 

Precisó que le llamó la atención que se diga que se va a recaudar entre 700 o 1000 millones de dólares, "me parece raro que no se haya podido ser más específico cuánto va a rendir la propuesta que se ha hecho, porque la diferencia que hay es considerable," afirmó.

 

Al entrar en el detalle de la propuesta indicó que "el Ejecutivo dijo que toda esta recaudación iba a Educación, pero pueden quedar dudas del equilibrio entre los gastos permanentes que comprometió este gobierno. Hay que financiar Ingreso Ético familiar, la extensión del postnatal, eliminación del 7% de salud para los jubilados, se habló recientemente del subsidio para el Transantiago y su equivalente en regiones".

 

Acotó que "todo estos temas suman el equivalente que se pretende recaudar con este ajuste tributario. La pregunta es: ¿dónde vienen los recursos adicionales para educación?".

 

El parlamentario recordó que "hace 4 meses el impuesto a las empresas era de 20%, no hay un gran dramatismo en el cambio o el real impacto de esto."  En ese sentido subrayó que "esta reforma no es equitativa por que las rentas del trabajo van a seguir tributando proporcionalmente más y no van a poder eludir el pago, en cambio las rentas del capital van a seguir eludiendo el pago de los impuestos," aseguró.

 

Imprimir